Córdoba obrera
Caminata contra el etnocidio y el ecocidio en Córdoba
Las comunidades indígenas de los Pueblos Nación Kamichingón, Ranqvlche y Sanavirón invitan a este evento que se realizará en Plaza Kamichingón (ex plaza Colón), el 17 de septiembre a las 15 horas.
Por Redacción ACN • 03/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En un comunicado oficial, las comunidades indígenas de los Pueblos Nación Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón invitaron a la caminata que se realizará el 17 de septiembre desde las 15:00 horas en la Plaza Kamichingón (ex plaza Colón).
El objetivo es visibilizar el reclamo contra las amenazas y hechos concretos de violencia padecidos durante años por las familias de los pueblos originarios de Córdoba y que se acentuaron en los últimos tiempos con disparos sobre las viviendas, violencia de género y matanza de animales.
Algunos de los casos recientes sucedieron en las Comunidades de Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián.
Este evento fue organizado y acordado entre la gran mayoría de las Comunidades de esta provincia (Pueblos nación Kamichingón, Rankvlche, Sanavirón).
En el mismo se hará una ceremonia, con radio abierta e intervenciones. Después del encuentro se partirá hasta el Patio Olmos, para leer un documento de las comunidades y habrá música en vivo.
«En un contexto de avanzada por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a negocios inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales», indicaron en el comunicado.
Y agregaron que «estas políticas neocoloniales (que podemos denominar no sólo ecocidas sino etnocidas porque atentan contra nuestra identidad como pueblos originarios), entendemos, son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro».
«Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo», señalaron en el comunicado.
«Lamentablemente, Córdoba, hasta hace pocos años, negó nuestra presencia. Hoy, tenemos leyes y normativas específicas que reconocen nuestra pre-existencia como pueblos pero es letra muerta para quienes dicen representarnos, ignorando los hechos y permitiendo violentarnos y amenazarnos con total impunidad».
«Decimos Basta de Violencia Colonial hacía las Comunidades Indígenas, Territorio Sagrado e Identidades Ancestrales», reclaman los Pueblos Nación Camichingón, Ranqvlche y Sanavirón.