Deportes

Caruso Lombardi y la dirección del viento

Por Diego Barrionuevo • 30/12/2020 14:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El técnico celeste está calentando el partido de San Juan poniendo el eje en el árbitro y la dirigencia. Pero hace ocho años la historia fue diferente.

En el fútbol argentino, en especial la segunda categoría, se habla mucho de lo extra futbolístico, las reuniones dirigenciales secretas y de los fallos arbitrales. En la nueva AFA de Tapia todo se pone en duda. Clubes favorecidos, amiguismo, ternas arbitrales e intrigas hacen que en estos tiempos haya que saber de qué lado sopla el viento. Ricardo Caruso Lombardi, conocedor como pocos de las luces y sombras de nuestro fútbol, se sube a la pelea y calienta el partido trascendente del domingo

Último domingo del 2020. Belgrano ganó y está en carrera, su rival directo, San Martín de San Juan, también ganó sobre la hora. En conferencia de prensa, Ricardo Caruso Lombardi no hace referencia al mal partido de su equipo, apunta sus cañones al partido siguiente contra los sanjuaninos. Tampoco habla de jugadores sino sólo de árbitros y dirigentes. No dice nada de la preparación futbolística, sino de los pasillos del fútbol y del presidente de AFA. «Tapia es sanjuanino, tiene sus afectos allí”, apunta Caruso en la conferencia de prensa dejando entrever que Maidosqui (presidente de San Martín) tiene vínculo estrecho con Tapia y que éste está favoreciendo al club sanjuanino. “Si no me gusta el árbitro voy a pedir que lo cambien y salir a hablar con todos los medios. Siempre San Martín de San Juan gana sobre la hora y contra Barracas Central fue un pacto de no agresión», agrega el técnico de Belgrano generando una polémica que hasta los mismos dirigentes del club se tuvieron que desmarcar.

Cuando el árbitro sopló diferente o cuando el viento fue brisa fresca

Caruso en su época de San Lorenzo

Pero las actuaciones de los árbitros y las reuniones secretas no son nuevas en el fútbol argentino. Podemos encontrar muchos ejemplos que marcaron definiciones de torneos o de descensos donde se vieron situaciones injustas que perjudicaron a unos equipos y favorecieron a otros, en especial aquellas que permitieron a los equipos denominados grandes no caer en desgracia, como ocurrió un 24 de junio del 2012.

Ultima fecha del clausura 2012, San Lorenzo luchaba por no descender. Ante la falta de resultados y la proximidad del descenso la dirigencia de San Lorenzo recurre a la última alternativa: contratar a Caruso Lombardi, un especialista en agarrar fierros calientes. Una leve mejoría, pero que llega a la última fecha con la posibilidad concreta de caer en el descenso. Sólo una victoria ante San Martín de san Juan, que también peleaba el descenso, lo podía salvar.

San Lorenzo, que jugó de local, fue un manojo de nervios dentro y afuera de la cancha. Buenas noticias llegaban de las otras canchas, pero necesitaba ganar su partido y no sólo que no lo conseguía, sino que San Martín a los 27 minutos del primer parcial convierte el uno a cero y manda a San Lorenzo a la zona de descenso directo.

Dos minutos después un centro sobre el arco de los sanjuaninos. Carlos Bueno, delantero de San Lorenzo, carga ilícitamente sobre el arquero de San Martín que pierde la pelota y Bueno convierte el gol. Protesta de los sanjuaninos y una roja en el aire. German Delfino expulsa a un sanjuanino y el partido queda sentido, marcado, determinado. Una jugada clave para lo que pasó después. San Martín solo pudo defenderse. San Lorenzo atacar, sin orden, hasta que llegó en la segunda etapa el gol del desahogo y la permanencia en primera.

Caruso festejó, San Lorenzo le agradeció sus servicios. El árbitro, en una jugada, fue clave para ese objetivo. Lo curioso es que por ese tipo de jugadas hoy Ricardo Caruso Lombardi pone el grito en el cielo. No le falta razones. Los manejos de la AFA y los fallos arbitrales lo avalan.

A pesar de todo, el fútbol

.El partido entre San Martín y Belgrano se jugará el domingo a las 18 horas con el arbitraje de Ariel Penel. El Celeste no podrá contar con Gervasio Nuñez ni Sebastián Luna por lesiones y se espera por la recuperación de Sequeira y Rivero para viajar a San Juan.

Mientras los jugadores de Belgrano se entrenan preparándose para un partido que es poco menos que una final, Caruso juega el suyo, en esta AFA más desprolija donde los partidos se empiezan a jugar en la semana, lejos de los campos deportivos.

El viento y sus direcciones. Hubo un tiempo en que soplaba en otro sentido. Caruso lo sabe y lo explicita, lo pone sobre la mesa. No es brisa fresca, pero tampoco querrá que sea un zonda sofocante.