Córdoba, la Docta

Cómo será la vuelta a clases

Por Diego Barrionuevo • 08/02/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

A falta de diez días para la reapertura de las escuelas se está definiendo el protocolo a utilizar. El documento organizará la nueva normalidad en pandemia.

La vuelta a la presencialidad es un hecho en el país, sólo restan las precisiones sobre la vuelta, un detalle para nada menor y que tiene en estado de alerta a los gremios docentes del país. En la provincia se está elaborando el protocolo con recomendaciones y cuidados de la salud ante la apertura de los centros educativos.

El protocolo que está en su etapa de borrador prevé ciertas pautas a seguir por parte de directivos, docentes, personal auxiliar, estudiantes y familiares.

Según el cronograma del ciclo lectivo, está previsto que vuelvan las clases de manera presencial el próximo 17 de febrero en distintos puntos del país como en Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias.

Este regreso a las aulas gradual se completará durante los primeros días de marzo. En el caso de Córdoba el miércoles 17 de febrero regresan los últimos años de los ciclos primarios y secundarios. Las y los docentes de estos años ya están teniendo reuniones virtuales para planificar el cierre del ciclo lectivo 2020, mientras que para el nivel secundario vuelven sólo con Matemáticas, Lengua e Inglés.

El resto de los grados y años comenzarán en marzo. Será muy importante evaluar el uso y cumplimiento de los protocolos en la segunda quincena de febrero para terminar de definir la modalidad de regreso.

Para esto se está desarrollando el protocolo y recomendaciones para el cuidado de la salud ante la apertura de centros educativos (CE).

El texto que está en etapa de revisión contempla recomendaciones sobre los momentos previos a la concurrencia a las instituciones, uso de transporte escolar y público, la modalidad de apertura de escuelas e ingreso de estudiantes y cómo debe ser la estadía dentro de la escuela. Desde la disposición de las mesas (a dos metros de distancias entre bancos), el uso obligatorio de barbijo, los recreos, cantina y comedores.

Entre las medidas que se estipularán podemos destacar:

●“En todo CE se deberán arbitrar los medios y recursos para asegurar las condiciones básicas de las instalaciones sugeridas para la reapertura. Será la autoridad competente a través de las instancias administrativas que correspondan quien arbitre los medios para la implementación de las medidas de prevención necesarias, realizar las adecuaciones correspondientes y establecer el plan de mantenimiento sostenido.”

●“Los establecimientos educativos deberán estar desinfectados, desinsectados y desratizados y mantenerse según necesidad. En relación a los servicios de limpieza, deberán disponer de un protocolo específico debidamente autorizado. El mismo debe garantizar: la higiene, desinfección de las áreas de manera frecuente, periódica, metódica y reiterada, cumpliendo con las normativas establecidas respecto al uso de los elementos de limpieza.”

Llegada e ingreso a la escuela

●“Antes de retirarse de su domicilio y dirigirse al CE, todos los integrantes de la comunidad educativa, deberán encontrarse en buen estado de salud (sin ningún tipo de síntomas o signos de enfermedad). En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, o ser identificado como contacto estrecho no debe concurrir y deberá comunicar dicha condición al centro educativo y asistir al centro de salud habitual de su localidad.”

●“Al momento de la entrada al CE deberá controlarse la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento, siendo necesario asignar para tal fin personal capacitado para el cumplimento de dicha tarea. En caso de fiebre se limitará el ingreso (37.5°C o más).

●“Evitar aglomeraciones prolongadas tanto en el ingreso y salida, promoviendo una organización que permita una circulación fluida. Se desestima la realización de formaciones pre-ingreso y en las salidas del aula, organizando los horarios de manera escalonada. Esto requerirá de acuerdos intra e interinstitucionales que contemplen las obligaciones laborales, los horarios diferenciados, o los consensos necesarios cuando se comparten edificios.”

●“Las burbujas deberán permanecer juntas tanto en las aulas como durante los recreos y no se deberá permitir el cruce entre burbujas. Deberán ser lo más estáticas posibles y debe poderse reconocer a los estudiantes que forman cada una.”

●“Evitar cualquier evento, acto escolar, o reunión de la comunidad en general, como así también las de cooperadoras escolares, que suelen realizarse en las instalaciones de la escuela.”

Organización áulica

●Una jornada presencial de hasta 4 hs. de duración. Podrá ampliarse previa evaluación de condiciones de cuidado y de la situación epidemiológica.

● Orientar el ingreso y egreso áulico según las burbujas preestablecidas en forma escalonada, para evitar la aglomeración y limitar los tiempos prolongados de permanencia de los estudiantes en espacios reducidos.

● Disponer los bancos y pupitres con un distanciamiento de 1,5 metros, medido de borde a borde de banco. La ubicación de cada estudiante deberá ser fija, procurando que cada persona utilice siempre los mismos espacios.

● El docente debe cumplir el distanciamiento sugerido (2 metros) con los estudiantes siempre que sea posible, y usar tapaboca o barbijo y escafandra en todo momento.

Este viernes se reúnen todos los ministros de educación del país con el titular de la cartera nacional

Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación se reunirá con sus pares provinciales. En dicha reunión se terminarán de definir los aspectos generales de la vuelta a la escuela y sobre la modalidad de vacunación al cuerpo docente.

El ministro aseguró este lunes que las clases presenciales pueden volver con protocolos, y, si bien reconoció que «hay riesgos», consideró que «se puede avanzar con protocolos en una presencialidad segura».

El comienzo de clases es un hecho, dependerá de varios factores su modalidad, no sólo con el cumplimiento de los protocolos sino también sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación