Córdoba obrera

El gobierno oficializó el retorno a la escuela

Por Redacción ACN • 30/01/2021 16:30 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Así lo dice en el decreto en el que, además, se extiende en todo el país el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 1º de febrero y hasta el 28 del mismo mes.

Luego de semanas en que las distintas jurisdicciones, entre ellas Córdoba, establecieron el comienzo de clases entre la segunda quincena de febrero y el primero de marzo, el gobierno nacional oficializó el comienzo de clases presenciales.

El Decreto 67/2021 extiende en todo el país el distanciamiento desde el 1º de febrero hasta el 28 del mismo mes, y establece en su artículo 24°, que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico».

De esta forma el decreto blanquea las decisiones de las administraciones provinciales y que el mismo ministro de educación, Nicolás Trotta, había manifestado en cada entrevista periodística que brindaba. Además, el decreto también estipula que será cada jurisdicción la que debe tomar la decisión de reanudar o suspender las actividades educativas si ella situación epidemiológica así lo indicara.

En el caso de Córdoba, el Gobernador Juan Schiaretti había dicho públicamente el 18 de enero pasado que en la segunda quincena de febrero comenzarán las clases presenciales para los últimos años de los ciclos primario y secundario y en marzo el resto, aunque sin brindar mayores precisiones de esta vuelta a la escuela.

Si bien hay un amplio consenso en el arco político de la vuelta a la escuela, los gremios mostraron sus reparos a la modalidad y los protocolos de ese retorno. En el caso del gremio docente UEPC, manifestó la necesidad y voluntad de la vuelta a la presencialidad, pero con garantías de la elaboración y cumplimiento de un protocolo. “Valoramos la decisión de volver a clases dentro de esta nueva normalidad pero debemos tener todas las garantías sanitarias. Además el personal docente debe ser prioritario para el plan de vacunación” manifestó el gremio en un comunicado.