Córdoba, la Docta

Comunicadoras campesinas e indígenas feministas recibieron sus certificados

Por Redacción ACN • 29/12/2020 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Finalizó el curso de Comunicación Feminista destinado a mujeres de organizaciones campesinas e indígenas, que tejió nuevas redes interprovinciales de diálogo y trabajo.

Más de 78 mujeres de organizaciones campesinas e indígenas de distintas provincias, recibieron sus certificados por participar en el curso de Comunicación Feminista que llevaron adelante organizaciones campesinas feministas, con el apoyo de la UNC.

Los encuentros comenzaron en junio y fueron organizados por el equipo de Feminismo del Movimiento Nacional Campesino IndígenaSomos Tierra, con el apoyo de la Secretaría de Extensión y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, el financiamiento del Fondo de Mujeres del Sur y con grupos coordinados por el equipo de Feminismo Campesino Indígena y Popular del Movimiento Campesino de Córdoba.

Por la pandemia se apostó a trabajar en modalidad virtual, lo que permitió el acceso de mujeres de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Juan y Neuquén, de diversas organizaciones, que pudieron hacer los cursos por las plataformas de Meet o Whatsapp y ante cualquier dificultad de conectividad que se suscitó, estuvo presente el equipo pedagógico y de coordinación, compuesto por Carolina Llorens, Estibaliz Redondo y Romina Pezzelato.

Por su parte, en el comunicado del cierre de las actividades, Llorens señaló que «el principal objetivo fue empoderar a las mujeres y disidencias mediante el fortalecimiento de las estrategias comunicacionales, tanto a nivel local como regional”.

En el acto de cierre de los cursos se realizó la entrega de los certificados, que contó con la participación de la Decana de la Facultad, Flavia Dezzutto; el Secretario de Extensión, José María Bompadre; la Subsecretaria, Virginia Carranza; el Director del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, César Marchesino, quien coordinó el acto virtual junto a Llorens.

Además, estuvieron presentes desde las pantallas 40 de las asistentes del curso, mientras que muchas de las que no pudieron participar enviaron emotivos videos de agradecimiento.

Virginia Carranza, destacó que “la virtualidad hizo posible un curso con compañeras del NEA, del NOA, de tantos lados. Pude recorrer la sistematización del curso, el laburo impresionante que han hecho, todas las redes que se van tejiendo y que cuando sean presenciales van a ser más indestructibles que nunca. Todo esto demuestra que no estamos comenzando de cero en las experiencias de educación popular”.

Por su parte, un grupo de la localidad de Serrezuela remarcaron que “somos otro territorio más de dominio y disputa, por eso es preciso que podamos dar vuelta la historia y ver el sometimiento del cuerpo que está atravesado por dominaciones”.

Es importante señalar que muchas mujeres pudieron encontrar un espacio de diálogo y escucha activo, como Celeste Álvarez, del norte de Córdoba, que contó que había sido la primera vez que se había animado a hablar en público: «Yo antes vivía callada y el curso, lo que me enseñaron las compañeras, permitió que saliera mi personalidad».

También Liliana Rosselli, de San Juan, dijo que “el curso fue realmente hermoso, porque a los 64 años nunca había vivido lo que me tocó vivir aquí, con la gente que he conocido”.

El encuentro sirvió no sólo para capacitar a mujeres desde el ámbito de la comunicación feminista, sino que la virtualidad permitió construir redes entre distintas provincias, lo que fortaleció la consigna del cierre del evento: “Cuando una mujer avanza, el machismo retrocede”.