Córdoba obrera

Comunidades campesinas de Ansenuza exigen ser consultadas y piden audiencia

Por Redacción ACN • 24/08/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Es por el caso de la Ley de Cesión de Dominio y Jurisdicción, para la posible creación del Parque Nacional de Ansenuza.

Desde la Asociación Costeros Unidos y el Movimiento Campesino de Córdoba informaron que desde la Provincia no se han respondido a sus pedidos de audiencias y participación en la discusión para la creación del Parque Nacional en la costa del Río Dulce y Mar Chiquita.

Desde las organizaciones señalaron que es importante ser parte de este proceso, ya que presentaron propuestas y armaron un relevamiento territorial campesino indígena para proponer el reconocimiento del Área Campesina para la Soberanía Alimentaria.

Sin embargo, pasaron 6 años del anuncio del convenio entre el gobierno de Macri y el actual gobierno Provincial, por la posible creación del Parque Nacional y sus comunidades no han sido escuchadas.

El relevamiento sobre el Área Campesina es un estudio «basado en el reconocimiento de nuestra forma de estar, de ser y habitar nuestro territorio ancestral«, indican en el comunicado.

«Hoy nos enteramos por las redes sociales que se esta tratando un proyecto en la Legislatura Provincial, del que NO conocemos su contenido«, agregaron.

Además, señalaron que tampoco saben «si mañana seremos un Parque Nacional donde ya no podamos criar nuestros animales o zona de reserva o simplemente quedara todo igual siendo un área de reserva provincial y seguirán cada vez mas los conflictos de tierra».

El comunicado señala, además, tres puntos importantes:

  • queremos que se respete nuestra ley general del ambiente en cuanto la necesidad de realizar audiencias públicas en la modificación de lugares que se encuentran dentro de Áreas Protegidas como la nuestra.
  • creemos que esta es una discusión clave para el futuro de nuestro humedal ósea de nuestras vidas y exigimos ser parte de esa discusión.
  • consideramos que es el momento oportuno para realizar un verdadero ordenamiento territorial que contemple nuestra forma de habitar y ponga freno a los atropellos y conflictos por la tierra de los que nos venimos defendiendo hace décadas.

Compartimos el comunicado completo: