Córdoba, la Docta

Con polémica, sesiona hoy el Consejo Superior de la UNC

Llegan para su tratamiento en el recinto dos expedientes de Derecho que postulan la designación de José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará como profesores eméritos.

El vicerrector de la UNC, Ramón Pedro Yanzi Ferreira, insistió para que las nominaciones de Palazzo y Barbará como profesores eméritos lleguen a la sesión del Superior (Foto: página institucional UNC).

Hoy a las 17 sesionará el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la que es su última reunión del año. Según figura en el orden del día (Puntos 7 y 8), se daría tratamiento a los dos expedientes enviados por la Facultad de Derecho en los que solicitan la designación de los abogados José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará como profesores eméritos. Ambos expedientes llegan al HCS con el aval por mayoría de las comisiones de Vigilancia y Reglamento y de Enseñanza, respectivamente.

El fin de semana pasado, en tanto, se conoció una carta que Barbará dirige al decano de Derecho –Guillermo Barrera Buteler- en la que le solicita se deje sin efecto la solicitud para su designación “para evitar profundizar discusiones dañinas en la UNC” El abogado Barbará rechaza el título de emérito que quiere otorgarle la Facultad de Derecho | ACN (acnoticias.ar).

No obstante, el expediente sólo puede ser retirado del HCS por la unidad académica que lo presentó y –hasta donde se sabe- no ha ingresado otro dando de baja la solicitud. Tampoco puede el propio nominado retirar su postulación por cuanto esta no se hace en nombre propio, sino en el del Consejo Directivo de la facultad donde se desempeña.

Según algunos trascendidos, el rector Hugo Juri habría intentado que ambos expedientes quedaran en comisión y que no fueran enviados para ser tratados en la sesión, evitando de esta manera que se ventilara un asunto que viene muy complicado, habida cuenta del rechazo manifiesto de distintas unidades académicas de la propia universidad y de instituciones de la sociedad. Pero al parecer, la insistencia para su tratamiento la impulsó el vicerrector Ramón Pedro Yanzi Ferreira, quien quiere dar lugar al debate en la sesión con el fin de aclarar la postura de su facultad, que fue la que inició el pedido.

Suman rechazos

A los distintos rechazos sobre el otorgamiento de las designaciones se sumó una nota suscripta por varios profesores jubilados de distintas unidades académicas de la UNC, que recibieron en su momento la designación de eméritos o consultos, en la que rechazan que la misma distinción les sea entregada ahora a los abogados Palazzo y Barbará. La nota con las firmas sería presentada en la sesión de mañana.

Esta mañana se conoció una declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía en la cual los integrantes de ese cuerpo manifiestan su rechazo a la designación de Barbará y Palazzo como profesores eméritos. La declaración sostiene que otorgar ese título sería violatorio del Estatuto de la UNC y significaría “desconocer aspectos sustanciales de la misión de la universidad como la integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y convivencia democrática”, como reza el Artículo 2 del Estatuto de la UNC.

Del mismo modo, el Consejo Directivo de la Facultad de Artes, se pronunció en contra del otorgamiento de los títulos. En su caso, los consejeros hicieron propia la declaración de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

La Intersindical de Mujeres Córdoba también exhortó al Consejo Superior a que se rechace la designación. “Las y los trabajadores fueron los principales blancos de la represión dictatorial” dice la nota, por esto y “en nombre de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas solicitamos que se rechace la propuesta de designación como eméritos de Palazzo y Barbará”.

La sesión podrá seguirse en vivo por el canal Youtube de la UNC Universidad Nacional de Córdoba – YouTube