Córdoba obrera

Conflicto en la Coopi: cuarto intermedio tras la audiencia entre las partes

Por Redacción ACN • 22/12/2020 01:10 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Ayer por la tarde se concretó una audiencia en el Ministerio de Trabajo para tratar la situación de 254 trabajadores de la concesionaria del servicio de agua y saneamiento de Carlos Paz y la posible pérdida de sus puestos de trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras dela Coopi viven momentos de incertidumbre sobre su futuro laboral.

En la tarde de ayer se celebró la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en las dependencias que esa cartera tiene en la avenida Rogelio Nores de barrio Jardín. Tras la reunión y más allá del compás de espera abierto por el cuarto intermedio dispuesto (no se fijó fecha para la próxima audiencia), entre los gremialistas quedaron más dudas que certezas respecto a la manera que la Municipalidad de Carlos Paz absorbería a los trabajadores registrados de la Coopi, habida cuenta que ya anunció que el próximo 26 de febrero se hará cargo de la prestación del servicio, «sin presentar un mínimo plan de trabajo ni contar con infraestructura ni experiencia para afrontar semejante empresa», según manifestaron a ACN dirigentes gremiales participantes del encuentro..

Previo a la audiencia, se concentraron en el lugar trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi) y representantes de otros gremios y centrales sindicales que se acercaron en solidaridad con la dramática situación de 254 empleados y empleadas que temen perder su fuente de trabajo. Se hicieron presentes Gabriel Suárez (Luz y Fuerza, CGT Rodríguez Peña); Pablo Carro (diputado nacional, CTA de los Trabajadores) e Ilda Bustos (Gráficos y CGT Regional), entre otros dirigentes.

De la reunión en Trabajo, a más de los funcionarios de la cartera laboral (no estuvo presente el ministro Omar Sereno), participaron por el municipio de Carlos Paz sus asesores letrados, Darío Pérez y Marcelo Di Pietro; por el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos), Gustavo Valdéz (secretario General), Jorge Boido (secretario de Prensa) y el abogado Ignacio Ferrer; por la Coopi, Rodolfo Frizza (su presidente) y el abogado Aníbal Martínez.

Discusiones, reclamos, propuestas

La audiencia giró en torno al futuro de nada menos que 254 trabajadores y trabajadoras de la Coopi que ven en riesgo su continuidad laboral, en tanto la decisión del Ejecutivo de Carlos Paz se mostró irreductible: el 26 de febrero de 2021 culmina la concesión del servicio de agua y saneamiento que tiene la Coopi desde hace 56 años y pasa a la órbita del Estado Municipal. La razón es conocida: un largo proceso judicial, con fuertes presiones políticas en el medio, que pasó por distintas instancias hasta llegar al último revés para la Coopi, de parte del más alto tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La discusión se enredó por la insistencia de los representantes gremiales en términos de que si se iba o no garantizar la continuidad laboral de los 254 empleados y empleadas. Y la Municipalidad que no brindaba ninguna certeza al respecto. Es más, fundada en datos de una audiencia celebrada en 2017, consideró que la plantilla de personal sobre la que se debe discutir es de 150. “Ése dato es erróneo, porque en aquél momento los trabajadores registrados eran 180”, dijo a ACN Gustavo Valdéz de Sipos. Hoy, el personal asciende a 254 empleados y empleadas.

Lo cierto es que el municipio planteó que se buscará absorber a alrededor de 50 trabajadores, solo los que considera afectados a la prestación del servicio de agua y saneamiento.

Desde Sipos, Valdéz consideró que la cifra es caprichosa, que no contempla otras áreas, técnicas o administrativas, cuyo personal permite que se cumpla eficientemente el servicio. También dijo que «si consideramos que el 80 por ciento de los ingresos de la Coopi son a partir del servicio de agua, la Cooperativa debería sostener nada menos que 200 puestos de trabajo, lo que es imposible”. De todas maneras, el dirigente consideró que es dable esperar el tratamiento de la cuestión en el Concejo de Representantes (tal como se comprometió el municipio), “que se supone otorgará un instrumento legal para que la Municipalidad pueda avanzar en las contrataciones, siempre respetando todos los derechos laborales”.

Jorge Boido, secretario de Prensa de Sipos, manifestó que “hay que ver la forma que adquiere el instrumento que votará el Concejo; no hay certeza de que se logre una norma para que la Municipalidad, como excepción, pueda bajo la figura de contratación privada tomar a los trabajadores de la Coopi con todos los derechos, con su antigüedad, con la misma escala salarial”.  

Boido puso reparos en la capacidad de la Municipalidad para hacerse cargo de un servicio tan importante. “El municipio es precarizador por naturaleza, todas las semanas tenemos en Carlos Paz movilizaciones de trabajadores precarizados reclamando por derechos, incluso pertenecientes al ámbito de la salud; hay derecho a dudar sobre cuántos trabajadores de la Coopi y en qué condiciones podrá absorber”.

Entre múltiples versiones, en tanto qué compañía privada podría estar detrás del negocio del agua en la villa serrana y asumir la prestación del servicio que deja la Coopi, el nombre de Aguas Cordobesas (actual prestataria en la ciudad de Córdoba) es el que más se menciona. Y es que, a juzgar por la nula experiencia de la Municipalidad, el desconocimiento de los pormenores de un servicio esencial, la falta de infraestructura entre maquinarias, instrumental y vehículos, nadie cree que fuera posible que pueda tomar el servicio en la fecha anunciada.