Medio ambiente y sustentabilidad
COP26: La juventud dice basta de «bla, bla, bla»
Las y los jóvenes se congreraron el viernes en el centro de Glasgow al grito de: «¿Qué queremos? Justicia climática. ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!».
Por Redacción El Resaltador • 09/11/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El viernes pasado, durante el «Día de la Juventud» dedicado a la Conferencia del Clima (COP26), alrededor de 25 mil jóvenes marcharon en el centro de Glasgow. Aunque la iniciativa fue impulsada por el colectivo «Fridays For Future», encabezado por la activista climática sueca Greta Thunberg, personas de todas las edades se reunieron en George Square para exigir acciones climáticas.
Así, la ciudad anfitriona de la COP26 fue testigo de una convocatoria nunca antes vista, en donde se cuestionó el accionar de los mandatarios a lo largo de este evento. “Han tenido 26 COPS y décadas de bla, bla, bla y, ¿a dónde nos ha llevado esto?”, denunció la activista sueca Greta Thunberg.
«Me preocupa mucho el mundo que estamos legando a las generaciones futuras, y lo que estamos haciendo al Sur Global. Vivo en el suroeste de Gales y está claro que el cambio climático está ocurriendo, pero ni siquiera nos damos cuenta de lo que está ocurriendo en muchas otras partes del mundo y estoy asustada»
Jane Mansfield, ciudadana galesa a Noticias ONU.
De esta movilización también participaron las comunidades originarias latinoamericanas. Encabezando la marcha, el colectivo indígena fue claro en su mensaje hacia los líderes mundiales: dejen de extraer recursos. «Los indígenas están muriendo en el río; están siendo arrastrados por las inundaciones masivas. Las casas están siendo arrasadas, las escuelas llenas de niños dentro, los puentes, nuestra comida, nuestros cultivos, todo está siendo arrasado«, dijeron en un escenario en George Square.
“Aunque somos una parte pequeña de la población, el 80% de la biodiversidad ha sido conservada por los pueblos originarios. Nuestras voces, nuestras propuestas, deben ser escuchadas en todos los convenios internacionales sobre el cambio climático”, dijo Abigail Hualinga del pueblo quechua de Ecuador.
No lograrán dejar a la juventud fuera de esto
Entre las intervenciones realizadas, algunos activistas llevaron máscaras de algunos de los líderes mundiales, como Joe Biden, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro. Los representaron como detenidos con carteles en los que se podía leer «criminales climáticos».
Por su parte, Greta Thunberg fue la última en subir al escenario de la protesta, poniendo en duda los compromisos asumidos por los mandatarios mundiales. «Los líderes no se quedan de brazos cruzados. Crean activamente lagunas y moldean marcos para beneficiarse a sí mismos y seguir sacando provecho de este sistema destructivo. Se trata de una elección activa por parte de los líderes para que continúe la explotación de la naturaleza y de las personas y la destrucción de las condiciones de vida actuales y futuras», criticó la activista, calificando la reunión de «evento de lavado verde».
La «COP26 ha sido nombrada como la COP más excluyente. Esto ya no es una conferencia sobre el clima. Esto es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global. Una celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla», afirmó la líder activista de 18 años, a través de su cuenta de Twitter.
Entre los principales reclamos de la marcha, además del dudoso compromiso de los presidentes convocados a la COP26, se encuentran la falta de inclusión de la juventud en el evento. También se habló de «promesas vacías» y de una edición más de un evento que no avanza en acciones concretas por el cuidado del ambiente.
Se proyecta un aumento de las emisiones
Mientras la juventud se alza por el planeta, la última actualización de la ONU informó que, con los compromisos que se han anunciado durante la COP26, las emisiones globales de CO2 van camino de crecer un 13,7% para 2030 respecto a 2010, en vez de caer el 45% necesario para limitar el calentamiento a 1,5 grados a final de siglo.
Esa proyección es ligeramente inferior a la del 16%, prevista para el final de esta década antes de los nuevos compromisos anunciados por 14 países. Las naciones firmantes fueron Arabia Saudí, Argentina, Australia, Baréin, Brasil, Chad, China, Ghana, Irak, Japón, Nauru, Pakistán, San Cristóbal y Nieves y Uzbekistán.
Sin embargo, no alcanza. Se calcula que para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5º, como fija el Acuerdo de París, se requiere una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en 2030. Otra opción es una reducción del 25% para limitar el calentamiento a 2º.