COVID-19

Córdoba al límite

A medida que pasan los días y las autoridades dilatan la implementación de medidas, se habilitan salas para pacientes Covid en los principales hospitales de la ciudad de Córdoba. El personal de salud asegura que esas camas se ocupan rápido y que sienten la misma incertidumbre que el resto de la población porque nunca les explicaron “cuál era la estrategia”. Según el reporte nacional, ayer la provincia registró 4996 casos y 35 muertes.

Con contagios récord, los hospitales covid no dan abasto: los principales nosocomios están llenos.

El tiempo corre y el virus continúa propagándose en una provincia en donde no existen las restricciones ni los controles. Mientras el gobierno provincial juega con llegar al 80% de ocupación – según el ábaco cordobesista – y especula con la vida de los habitantes en medio de un año electoral, los principales hospitales de Córdoba están llenos.

En la mayoría de los nosocomios comenzaron a habilitar, de forma urgente, algunas salas para la atención exclusiva de pacientes covid debido a la gran cantidad de personas contagiadas que llegan necesitando internación y asistencia respiratoria. Según revelaron trabajadores de la salud a Al Revés, esas camas se ocupan rápidamente y deben evaluar refuncionalizar nuevos espacios. “En el Misericordia, una persona estuvo un día y medio en una camilla dentro de un box hasta que consiguió una cama”, contaron.

Las consecuencias recaen sobre el personal de salud que debe atender cada vez a más personas en estado crítico. Además muchos pacientes, luego de permanecer promedio 20-28 días en la UTI, pasan a ocupar una cama en otra sala hasta su recuperación. “Hay médicos que no están habituados a atender covid – neurólogos, cardiólogos, enfermeras – que ahora están abocados al coronavirus”, agrega un profesional a cargo de una sala común.

En el Hospital San Roque, abrieron tres pisos en los últimos días y, hasta ayer, evaluaban abrir un lugar más. “Son muy pocos los pacientes sin oxígeno. Si no están con cánula nasal, están con oxígeno con bolsa de reservorio, oxígeno alto flujo (OAF) o respirador. Las edades de las personas van desde los 20 a los 60 años”, detalla una delegada. “Hoy habilitaron una UTI covid con 6 camas y se llenó. Hay 3 personas con respirador”, precisó una terapista del Hospital Tránsito Cáceres.

En el Hospital Córdoba el estado es de “saturación” también. “Hoy tienen que abrir otro piso más con 12 camas por lo menos. Según informaron trabajadores del establecimiento, hay salas quirúrgicas que se han reutilizado como unidad de atención Covid, “lo que significa la postergación de otras prácticas”.

Con respecto a les niñes y adolescentes, desde el Hospital de Niños especificaron que la sala Covid tiene 13 pacientes, con edades que van del mes de vida a los 13 años: dos de ellos están con asistencia respiratoria mecánica. “En el Neonatal – que es no Covid – tienen mujeres covid positivo con respirador porque no las pueden pasar al Florencio Díaz – que es el hospital base – porque está lleno”, señalaron desde UTS.

El personal de salud no se cansa de repetir que están agotados y que comparten la misma incertidumbre que siente la población ante semejante desmanejo sanitario. “No se nos planteó de antemano cuál era la estrategia”, indicaron. De acuerdo al reporte diario nacional, Córdoba registró ayer 4996 casos y 35 muertes. “No sé qué están esperando para aumentar las restricciones. Teníamos el diario del lunes y no se actuó a tiempo. Ahora ya es tarde”, lamentaron.