Córdoba obrera

Córdoba se suma a la jornada nacional de asambleas feministas

La Intersindical de Mujeres de Córdoba (IMC) lanzó la convocatoria con las consignas: «Por ella, por vos, por nosotras y por todes», «Reforma judicial ¡Ya!» y «Contra la feminización de la pobreza y precariedad laboral».

Por Sabrina Anamá Sartore • 27/09/2022 21:06 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Intersindical de Mujeres de Córdoba (IMC) convoca a asamblea frente a Tribunales I. Será este miércoles a las 17:30 horas. La actividad se enmarca dentro de una jornada nacional, con la modalidad de asambleas en las plazas aledañas a todos los edificios de tribunales nacionales del país.

El lunes la IMC lanzó la convocatoria bajo las consignas «Por ella, por vos, por nosotras y por todes», «Reforma judicial ¡Ya!» y «Contra la feminización de la pobreza y precariedad laboral».

Solicitarán la democratización de la justicia, un poder judicial con perspectiva de género y una reforma judicial feminista y popular.

El objetivo de esta jornada nacional es visibilizar los problemas de acceso a la justicia que tienen mujeres de barrios carenciados. Por lo que reclamarán la atención descentralizada del poder judicial.

La falta de contención a madres e infancias víctimas de delitos sexuales. Quienes padecen acusaciones como las del síndrome de alienación parental o sus casos obtienen resoluciones judiciales con sesgos patriarcales.

Reclamarán contra las tardías resoluciones en casos de violencia contra mujeres y disidencias. La falta de seguimiento de los mismos, la sobreexposición y revictimización. Y la nula perspectiva de género a nivel procesal, que niega la condición de mujer o persona trans como agravante de la pena -contrario a lo que dictan las leyes nacionales-.

Exigirán la paridad de género en la conformación de la Corte Suprema de Justicia y los Tribunales Superiores de las provincias. Y el fin de la violencia laboral y de género dentro del Poder Judicial.

Otro reclamo es contra el incumplimiento de las garantías constitucionales, la criminalización y el abandono por parte del sistema procesal penal de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Y denunciarán la persecución política, judicial, laboral y sindical a dirigentas. Como sucede con Milagros Sala, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dirigentas sociales, delegadas y mujeres sindicalistas de todo el país.