Córdoba independiente

Cosecha de premios cordobeses en Mar del Plata

En la 35º Edición del Festival Internacional de Cine, que terminó el 29 de noviembre, varias películas y cortos locales resultaron distinguidos.

El documental «Esquirlas», de Natalia Garayalde, recibió el premio a la Mejor Dirección, entre otros de los que se otorgan en la Competencia Argentina.

El documental “Esquirlas” de la cordobesa y riotercerense Natalia Garayalde cosechó varios premios en la Competencia Argentina del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que finalizó el domingo en esa ciudad balnearia.

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Esa es la breve síntesis del documental que se llevó el Premio a la Mejor Dirección, la distinción de Acción Mujeres de Cine como Mejor Película con perspectiva de Género y la nominación como mejor Opera Prima que otorga la Asociación de Directores de Cine.

Por su parte, Pablo Martín Weber, que presentó un cortometraje titulado “Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse”, se hizo merecedor a la distinción como Mejor Cortometraje y a la que ofrece el Fondo Nacional de las Artes. Weber creó su corto sentado en su computadora y reflecionando sobre los postulados metafísicos del historiador natural británico Philip Henry Gosse, mientras experimenta con imágenes y sonidos guardados en su base de datos personal.

Además de estos premios, “Las motitos”, dirigida por Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal, se alzó con el premio al Mejor Sonido, a cargo de Atilio Sánchez y la protagonista Carolina Godoy recibió la distinción Patacón como Mejor Actriz.