Sociedad

Covid 19: Cómo avanza el proceso de vacunación en América Latina

Por Redacción ACN • 15/02/2021 17:36 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Son nueve los países en la región que ya comenzaron la vacunación masiva.

En Argentina el proceso comenzó los últimos días del año pasado, luego de la llegada del primer vuelo desde Moscú con la primera tanda de vacunas Sputnik V.

Hasta el día de hoy han llegado al país 600.000 dosis de la vacuna del laboratorio ruso, se espera para esta semana la llegada de la primera remesa de Astra Zeneca, otro de los laboratorios con los que el gobierno ha establecido acuerdos de provisión.

Es evidente el atraso que nuestro país tiene en relación a lo anunciado al momento de cerrar el acuerdo de provisión de las vacunas. Según el mismo, debiéramos haber recibido ya alrededor de 5 millones de dosis. No sólo Argentina tiene dificultades para recibir las cantidades previstas oportunamente, es una realidad que se repite en diferentes países por las dificultades de producción y distribución que los laboratorios y países productores de vacunas han evidenciado.

Países que iniciaron la vacunación en América Latina

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, prometen adecuar el proceso a las expectativas generadas con el anuncio del ritmo de llegada de las dosis.

Según coinciden los especialistas, alcanzar el 70% de la población vacunada es lo que permite pensar en un freno a la expansión de los efectos de la pandemia. Aunque algunos países están más avanzados que Argentina, la región en general está bastante lejos de este objetivo.