Violencia Institucional
Crimen de Joaquín Paredes: perpetua para un policía, absolución para el resto
De los 2.971 casos que lleva contabilizado CORREPI en las 23 provincias, se estima que más de 130 sucedieron en Córdoba entre 1983 a la fecha.
Por Redacción El Resaltador • 22/08/2023 08:46 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto
El miércoles por la noche, tras tres jornadas intensas de alegatos y la deliberación del jurado popular, Maykel Mercedes López fue sentenciado a cadena perpetua en calidad de autor material del homicidio por haber disparado la bala que asesinó a Joaquín Paredes.
La condena es por el delito de homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad, abusando de su función o cargo y homicidio agravado por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego.
El resto de los policías: Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez, y Ronald Nicolás Fernández Aliendro, incriminados por los delitos de homicidio calificado por abuso de sus funciones, por ser miembros de las fuerzas policiales y por el uso de arma de fuego; homicidio calificado y agravado en grado de tentativa y abuso de armas de fuego agravado por la calidad del sujeto activo: fueron absueltos.
Alberto Daniel Sosa Gallardo, inculpado por el delito de amenazas calificadas. También fue absuelto.
El gatillo fácil es una de las principales causas de muerte en Argentina ejercidas por el estado.
De los 2.971 casos que lleva contabilizado CORREPI en las 23 provincias, se estima que más de 130 sucedieron en Córdoba entre 1983 a la fecha.
De todos esos casos, solo 3 lograron llevar a sus acusados de la fuerzas a una perpetua.