Elecciones
Depende de Nosotras, una campaña para votar por los derechos de las mujeres
En un contexto en el que muchas mujeres aún no decidieron su voto, tomó relevancia la campaña «Depende de Nosotras» como forma de hablar de preocupaciones concretas y derechos fundamentales que podrían perderse.
Por Redacción El Grito del Sur • 23/10/2023 01:30 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
“La mujer puede y debe votar”, decía una campaña de 1951 que invitaba a las ciudadanas a realizar su primer sufragio, cuatro años después de que se aprobara la ley que lo permitía. 76 años después de la promulgación de la Ley 13.010 del voto femenino, nos encontramos con un pedido parecido. Las mujeres definen estas elecciones. Aquellas que no fueron a votar en las PASO, en donde hubo una participación del 68,7% de la ciudadanía, pueden cambiar el destino político de Argentina.
La encuestadora Opinaia sostuvo en un informe que el 11% de las mujeres están indecisas o votarán en blanco. La consultora Zuban Córdoba, por su parte, sostiene que el 14,9% de las votantes todavía no decidió su voto. En este posible escenario, nace y toma relevancia la campaña Depende de Nosotras. “Surgió de manera silvestre. Nosotras quisimos representar lo que escuchamos o lo que vemos que le pasa a muchas mujeres, especialmente de cierta franja etaria, que ya tienen hijos y que tienen que cuidar personas”, contó a El Grito del Sur Paula Rodríguez, periodista e integrante del proyecto.
Además, Rodríguez destacó que en la campaña en redes las mujeres hablan de preocupaciones concretas y derechos básicos que se dan por sentados -como la gratuidad de algunos medicamentos o la educación-, aunque en la actualidad está la posibilidad de perderlos. “Hemos escuchado a muchas mujeres que van a votar de maneras muy diferentes, pero compartimos las mismas preocupaciones, necesidades y el mismo temor”, afirmó la periodista y agregó: “Nosotras no hacemos una campaña para decir a quién hay que votar, la hacemos por las cosas que están en riesgo”.
Una de las voces en esta campaña fue la de Karina Lopinto, mamá de Daiana García, víctima de femicidio, que en diálogo con este medio sostuvo: “Las mujeres por mucho tiempo no fueron escuchadas. En este momento lo que queremos hacer es que se dé valor a lo que sufre cada una en su individualidad. No es solamente el hombre que va a votar y se le hace caso”. Además, expresó: “Nosotras sufrimos un montón de cosas por ser mujeres. Por eso está bueno que se vote y que las mujeres tengan su espacio para que se puedan ver esos cambios que cada una está gritando de alguna manera”.
En las PASO vimos el triunfo de Javier Milei y actualmente gran parte de las consultoras pronostican un triunfo suyo en las elecciones o que haya un ballotage con Sergio Massa. Según la consultora Opinaia, el 40% de los hombres eligen al líder de La Libertad Avanza como futuro presidente. Con los otros candidatos el voto es más equitativo. Sin embargo, a la conclusión que llegan distintas consultoras es que el mayor porcentaje de los votos de Milei es masculino. Una de ellas fue Taquion Research, que afirmó que 6 de cada 10 votantes del libertario son varones. Para ganar las elecciones, se necesita el 45% de los votos afirmativos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo. En las elecciones primarias, Milei obtuvo el 29,86%. Por lo tanto, necesita que se mantengan esos votos y que más electoras lo elijan para poder ganar.
Ante este pronóstico, cabe preguntarse: más allá de las propuestas que afectarían a todos los ciudadanos y ciudadanas, ¿cuáles están enfocadas al bienestar de mujeres y disidencias? Según el Índice de candidaturas sensibles al género que realizó el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), basado en un listado de 30 políticas que forman parte de la agenda de género y de igualdad, el grado de compromiso de las fuerzas políticas respecto de la agenda de género de Javier Milei es de -2,31; el de Patricia Bullrich es de 0,33; el de Sergio Massa 3,62 y el de Myriam Bregman 3,61.
FUENTE: El Grito del Sur.