Córdoba independiente

Desde la Universidad al Museo: potenciar la sensibilidad a través del arte

La muestra exhibe más de 70 obras de la colección privada de la Fundación Universidad Siglo 21 y, por primera vez, se expondrán al público hasta el 29 de mayo en el Caraffa. Estas obras, que forman parte del patrimonio cultural de la casa de estudios, también pueden disfrutarse de manera virtual.

Con la reapertura de los espacios expositivos en la provincia de Córdoba, la Universidad Siglo 21 exhibe una nueva edición de la muestra “Desde la Universidad al Museo”, co-organizada con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa , Av. Poeta Lugones 411. De esta manera, las obras quedan finalmente a disponibilidad del público mediante una exhibición organizada, que propone recorridos con estrictos protocolos de bioseguridad por diferentes salas, cada una con sus particularidades concibiendo al coleccionismo como práctica cultural dentro de la historia del arte.

Hasta el 29 de mayo, el museo alberga más de 70 obras de artes visuales que forman parte de la esencia y patrimonio cultural de la universidad, en una propuesta curatorial que busca potenciar la sensibilidad y la creatividad del espectador estimulando la construcción de una sociedad más tolerante y plural. “Es un orgullo seguir siendo parte del Museo Caraffa a través de nuestra muestra porque, como siempre apuntamos desde la universidad, la expresión artística atraviesa el mundo del conocimiento y contribuye a la construcción de una sociedad más tolerante. Además, el arte es un pilar fundamental para los estudiantes de nuestra institución, ya que es un recurso que los ayuda a crecer como personas sensibles y a nutrirse con conocimientos y experiencias que amplifican su campo perceptivo y sus proyecciones”, remarcó la Mgter. María Belén Mendé, rectora de la universidad.

“Desde la Universidad al Museo” está curada por Tomás Ezequiel Bondone, museólogo e historiador del arte, Director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. La colección se despliega a través de cuatro módulos que se organizan bajo las siguientes denominaciones:

-Desde las escenas: obras que evocan formas y materias con leyes autónomas de comportamiento que proponen transitar un recorrido a partir de la idea de diversidad o pluralidad.
-Desde las representaciones: volúmenes reales y formas bidimensionales que se acercan y se alejan de normas tradicionales, renovando en muchos casos con originalidad el canon de representación del cuerpo humano.
-Desde los papeles: el papel como soporte de diferentes expresiones plásticas es uno de los medios más antiguos en el arte. En este módulo se reúnen obras que proponen actitudes entre la figuración y la abstracción.
-Desde las abstracciones: en las obras de este módulo, se presenta una pluralidad de abstracciones generando un recorrido que conecta con variaciones que van de lo sensible a lo racional.  

“Esta muestra genera un discurso que promueve una mirada renovada, otorgando presencia y vitalidad a las obras. A su vez, interpela al público y lo invita a la reflexión sobre temáticas actuales”, enfatizó Bondone.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el Museo cuenta con todas las medidas y protocolos sanitarios para garantizar un espacio sanitizado tanto para los visitantes como para el personal; las entradas pueden adquirirse únicamente a través del portal Autoentrada.com, siendo requeridas de manera digital o impresa para el ingreso al museo, mediante un código QR y un horario asignado para la visita. Además, para aquellas personas que no se encuentren en Córdoba, la colección cuenta con un catálogo digital que recopila las obras, abierto para todo el público. Para acceder a la experiencia 360º y al catálogo de arte, se puede ingresar a través de este link.