Córdoba, la Docta

Destinan 1.400 millones para equipar universidades con Centros de Biosimulación

La inversión será destinada a 46 casas de estudio que dictan las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería. Se trata de equipar espacios para la formación de las y los futuros profesionales de la salud que permitirán prácticas sobre modelos que simulan partes anatómicas y que proporcionan texturas y resistencias similares a las de las partes humanas reales.

Las universidades públicas que dictan carreras vinculadas con la salud serán equipadas con centros de simulación para realizar prácticas.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, presentaron el Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería. Las instituciones universitarias podrán adquirir los elementos necesarios para equipar las salas, logrando así el fortalecimiento de todas las carreras que están incluidas en esta convocatoria. Esta iniciativa garantiza la adquisición de los saberes y competencias necesarias por parte de las y los estudiantes asegurando el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la realización de prácticas análogas a las que desarrollarán en su actividad asistencial como graduados de dichas carreras.

Durante el lanzamiento, el titular de la cartera educativa nacional recordó el fuerte proceso de desinversión que transitó el país en la gestión de Mauricio Macri y que se profundizó entre 2018 y 2019: «como consecuencia de la decisión política de nuestro Presidente de priorizar la educación, este 2021 transitamos uno de los crecimientos presupuestarios interanuales más importantes en la historia de nuestro país, no como una meta, sino como un punto de partida”. Y agregó: “Esto se suma a la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería para jerarquizar la formación de nuestras enfermeras y enfermeros y a acompañar sus trayectorias; también, al fortalecimiento de las Becas Progresar Enfermería. Reconocemos el esfuerzo de nuestro sistema universitario, especialmente durante la pandemia, por su presencia constante para cuidar la salud y por ser parte del plan de vacunación que está llevando adelante el Estado nacional con las 24 jurisdicciones de nuestro país sin distinción política partidaria”.

La gestión de Centros de Biosimulación en el ámbito universitario permite integrar los diferentes escenarios, metodologías, materiales y esfuerzos en un edificio, adaptando los recursos a las necesidades de cada momento, permitiendo el máximo aprovechamiento por parte de docentes y alumnos, del entrenamiento basado en modelos de simulación independientemente de la metodología que utilicen. Para ello, será importante establecer la situación de base, el espacio donde funcionará cada uno de ellos y cuáles serán los espacios curriculares vinculados a las salas de Biosimulación. Por otro lado, las universidades podrán utilizar el financiamiento asignado a gastos corrientes para el desarrollo de actividades que fortalezcan la articulación entre la casa de estudios, los espacios de producción científica, los beneficiarios del conocimiento, los sectores productivos y la comunidad.

El Programa de Fortalecimiento de Biosimulación presenta los siguientes objetivos: dotar los espacios de formación prácticas de las carreras mencionadas con el equipamiento correspondiente para el desarrollo del Centro de Biosimulación; fortalecer la vinculación tecnológica dentro de las universidades, promoviendo la articulación entre los espacios de producción científica, los beneficiarios del conocimiento, los sectores productivos y el medio social que los contiene; y garantizar el fortalecimiento y el desarrollo de la formación práctica de los estudiantes de dichas carreras, en el marco de condiciones de bioseguridad acorde a los protocolos vigentes.

Fuente: Universidades Hoy