Córdoba obrera

Docentes se movilizaron en rechazo al nuevo cupo de ingreso a terciarios provinciales

Por Corresponsalía Villa María

Un centenar de docentes autoconvocados de los institutos terciarios públicos y de gestión privada de Villa María se congregaron en la tarde del miércoles en Plaza Centenario para decirle ¡No! al Memo 03/2020.

La Resolución publicada por la Dirección General de Educación Superior de la Provincia establece un cupo mínimo de 30 inscriptos para los primeros años del ciclo lectivo 2021, lo que según las y los profesores presentes pone en riesgo la apertura de una importante cantidad de carreras de formación docente y técnica.

Participaron de la protesta integrantes de las comunidades educativas del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCER), Conservatorio de Música Felipe Boero, Escuela Provincial de Bellas Artes y Profesorado Gabriela Mistral.

En diálogo con ACN, el delegado escolar del INESCER, Osvaldo Iachetta indicó que «no sólo se eleva de 20 a 30 el número mínimo de estudiantes para la apertura de carreras sino que se acorta el tiempo de matrícula. A esto se le suma un año muy difícil donde la Educación Superior ha dado mucha batalla para garantizar la comunicación educativa, desplegando además nuevas habilidades».

El dirigente agregó que a lo acontecido se suma la pérdida salarial sufrida por el sector y la amenaza de una reforma del Estatuto Docente. En ese sentido Iachetta aseveró » tenemos una gran desconfianza al gobierno de Schiaretti, porque viene por algunos artículos para quitarnos estabilidad».

En la plaza céntrica ubicada en Buenos Aires esquina General Paz no se hicieron presentes dirigentes de la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Delegación San Martín.

No obstante su secretario general, Carlos Andrada convocó a asamblea de delegados para este viernes a los fines de evaluar acciones gremiales «por cuestiones graves y puntuales que están sucediendo en los niveles superior y primario»