Política y Economía

El Chubutazo resuena en todo el país

El miércoles 15, mientras un grupo de legisladores escapaba de los manifestantes que la policía reprimía, quedó aprobado con 14 votos a favor y 11 en contra el proyecto de megaminería en Chubut. Desde ese momento hasta la fecha la policía sigue cazando manifestantes por toda la provincia, mientras en el país un nuevo Chubutazo resuena.

Por Redacción ACN • 17/12/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Persecusión policial en Rawson, cacería de personas a balazo de goma, irrupción policial en comercios, sindicatos e instituciones para sacar a manifestantes que intentan resguardarse. A casi 21 años del último Chubutazo, con tintes obreros, se levanta una nueva protesta social que está resonando en toda la provincia y en el país.

Este jueves, además, ardió la Casa de Gobierno de Rawson mientras los habitantes chubutenses y toda Argentina piden una derogación inmediata del proyecto votado por los legisladores y legisladoras de Chubut.

El miércoles 15, tras una sesión especial, 14 legisladores aprobaron, con 11 votos en contra y dos ausencias, la Ley 128 de diversificación productiva de la meseta. Esta ley propone una zonificación para habilitar la explotación minera en los departamentos Telsen y Gastre.

Manifestantes ambientalistas, vecinos y vecinas, estudiantes, asambleístas de comunidades y familias enteras, ya habían alertado de la votación de este proyecto en el recinto y levantaban fuera del edificio la consigna «Paz y Agua».

Desde el vamos se reclama que no hay licencia social ni científica para el tratamiento del proyecto 128/20 y además, denuncian que la manera exprés de aprobarlo (casi una hora de debate) está fuera de reglamento: fue una maniobra para que manifestantes de toda la provincia no lleguen a Rawson a la sesión ordinaria del jueves 16 de diciembre.

En distintas ciudades de Chubut, como Trelew, Lago Puelo, Esquel, Gan Gan, Puerto Madryn y otras más, se levantaron protestas en contra de lo legislado. Además, en distintos puntos del país también se escuchó el apoyo a los y las manifestantes de la provincia patagónica. En Córdoba un grupo tomó la esquina de Patio Olmos, también hubo protestas en Buenos Aires, Mendoza y otras provincias.

Desde el medio El Resaltador destacaban que mientras el gobernador Arcioni aseguró a los medios y la ciudadanía que con este proyecto, las cuencas de agua no se tocan, ya en febrero la Cátedra Libre de Estudios Urbanos y Territoriales de la UNP señalaba que la zonificación les dará a las mineras el acceso a casi la totalidad de las cuencas interiores de la zona.

Nora Corvalán, integrante de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, informaba al medio Feminacida, que sumados a la cantidad desmedida de agua y energía eléctrica son “un combo ambientalmente destructivo”. «No existe la minería sustentable, es un oxímoron«, explicó Corvalán, quien aclaró que la megaminería es una actividad extractiva: saca pero no produce. «Utiliza enormes cantidades de agua que después queda inutilizada y se la resta a las actividades productivas desarrolladas históricamente por la gente de la Patagonia», alertó la asambleísta.

Luego de la votación la policía provincial, a cargo del gobierno de Arcioni, comenzó a reprimir brutalmente con balas de goma y gases lacrimógenos, dejando varias personas heridas. Durante la jornada detuvieron a dos personas que ya fueron liberadas. Los colectivos de prensa también lanzaron una alerta ante la situación y porque una de las personas heridas de bala fue una trabajadora de Luan Colectiva Fotográfica.

En medio de la represión, los y las legisladores salieron escondidos en vehículos de la Legislatura de Chubut y aún no han hecho declaraciones.

Según ANRed, la votación se dio de la siguiente manera:

Los diputados que votaron a favor fueron 14:

Juan Pais (Chubut al Frente)

Roddy Ingram (Chubut al Frente)

Graciela Cigudosa (Chubut al Frente)

Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente)

María Cativa (Chubut al Frente)

Carlos Gómez (Chubut al Frente)

Gabriela De Lucía (Chubut al Frente)

Mariela Williams (Chubut al Frente)

Pablo Nouveau (Chubut al Frente)

Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo)

Carlos Eliceche (Visión Peronista)

Sebastián López (Integrando Chubut)

Adriana Casanovas (Frente de Todos)

Monica Saso (Frente de Todos)

En tanto, fueron 11 los legisladores que votaron en contra:

María Belén Baskovc (Frente de Todos)

Rafael Williams (Frente de Todos)

Carlos Mantegna (Frente de Todos)

Rosana Artero (Chubut Unido)

Leila Lloyd Jones (Chubut Unido)

José Giménez (Chubut Unido)

Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido)

Manuel Pagliaroni (UCR)

María Andrea Aguilera (UCR)

Zulema Andén (Chubut al Frente)

Miguel Antin (Chubut al Frente)

«El fuerte operativo policial que les garantizó a los legisladores y legisladoras la salida por la puerta de atrás porque no se animan a enfrentar a un pueblo que está defendiendo el agua y el territorio», expresó una de las vecinas afuera de una de las comisarías. 

Compartimos el material audiovisual de ANRed.

Fuentes: ANRed, Feminacida, El Resaltador