Política y Economía

El Chubutazo

Un pueblo que sufrió una monumental estafa electoral, salió a la calle, se rebeló y cambió la historia.

Por Redacción Al Revés • 24/12/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

EL CHUBUTAZO OCURRIÓ Y FUE SIN DUDA UNO DE LOS MÁS GRANDES ACONTECIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA REAL EN TODO EL AÑO.  

Un pueblo que sufrió una monumental estafa electoral, salió a la calle, se rebeló y cambió la historia. El poder del pueblo. Democracia en estado puro. ¿Qué mejor historia que esa hay para contar? ¿Qué mejor pieza de análisis sobre la conciencia social y la movilización popular?  

En el año 1969, el periodista y escritor Rodolfo Walsh publicó un artículo sobre el “Cordobazo” en el incluyó una advertencia imprescindible:

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan “historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires.”

Rodolfo Walsh. Periodista.

“Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas”. 

Walsh lo advertía tras el  Cordobazo, pero la advertencia sirve perfectamente para explicar por qué el Chubutazo no movió el amperímetro de la historia mediática de la última semana. 

En la provincia de Chubut hace casi dos décadas que su pueblo rechaza enfáticamente la megaminería contaminante. Y la dirigencia política lo sabe. Por eso el gobernador Mariano Arcioni se la pasó haciendo campañas cuyos juramentos principales consistían en que le diría que no a esa megaminería. Igual que buena parte de la dirigencia.  

AL FINAL, ARCIONI CONSUMÓ LA ESTAFA ELECTORAL VÍA UNA LEGISLATURA QUE APROBÓ DE MODO UNÁNIME LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA.  

...

El pueblo salió en masa a la calle y produjo uno de los mayores estallidos sociales de su historia, una pueblada que terminó en una cacería sin precedentes, ejecutada por el ministro Leonardo Das Neves, primo del ex gobernador.   

La gran ganadora fue Pan American Silver Corp, un pulpo multinacional con sede en Vancouver que fuma abajo del agua en el negocio de la explotación de plata primaria en todo el mundo.    

Pan American Silver cotiza en bolsa, así que después de la traición electoral sus acciones le permitieron ganar 347 millones de dólares en un día como consecuencia de una suba de más del 7 por ciento de sus acciones.  

La movilización popular fue cada vez mayor a pesar de la represión. Arcioni dijo que no se le cruzaba por la cabeza dar marcha atrás. Pero después de seis días de movilizaciones el pueblo de Chubut hizo tronar el escarmiento y ayer finalmente la legislatura derogó por una unanimidad la ley de zonificación minera.  

No hubo tapas ni grandes coberturas, pero hubo festejos. El triunfo popular se celebró en las principales plazas de la provincia.  

En fin, si malo es el gringo que nos compra y peor es el criollo que nos vende, mucho mejores son los pueblos que acaban de hacer el histórico Chubutazo. 

...