Derechos Humanos
El Consejo Provincial Indígena mantuvo una reunión con la Legislatura
La Unicameral invitó a representantes de las 19 comunidades reconocidas por el estado provincial que integran el Consejo. Conversamos Héctor Tulian de la comunidad Ctalamochita de Villa Nueva sobre lo tratado.
Por Redacción El Resaltador • 07/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Este martes, el Consejo Provincial Indígena y sus representantes fue recibido en la Legislatura. La vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, presidió el encuentro que tuvo como objetivo iniciar un diálogo institucional con las comunidades para elaborar una agenda de trabajo conjunto.
La reunión se realizó en el marco del Programa Legislatura Abierta, y contó con la participación de la legisladora Silvia Paleo de Juntos Por El Cambio. También participaron autoridades de distintas carteras provinciales, entre ellas: Marina Victoria Vigo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Candelaria Calvo, delegada de INADI Córdoba; Mónica Cornaglia, de la Defensoría del Pueblo; la legisladora Silvia Paleo de Juntos Por El Cambio, además de las y los miembros del Consejo.
“Fue una reunión fructífera, porque nos pusimos al tanto de las inquietudes que tienen las distintas comunidades. La voluntad del Gobierno provincial es acompañarlos con políticas públicas y con soluciones concretas. No hay progreso si no hay reconocimiento del pasado”.
Nadia Fernández
La jornada sirvió también como puntapié inicial para comenzar a trabajar en el proyecto que prevé declarar patrimonio intangible de la provincia al idioma ranquel.
¿De qué trató la reunión?
Contactamos a una de las autoridades del Consejo Provincial Indígena para saber qué temas se hablaron en la reunión en la Legislatura. Héctor Tulián de la comunidad Ctalamochita de Villa Nueva indicó que tenían la «imperiosa necesidad» de conversar con autoridades provinciales sobre problemáticas urgentes.
«Se habló del tema de educación, dijimos que dentro del Consejo ya estaban las mesas de trabajo hace tiempo. La legisladora dijo que podíamos trabajar en conjunto de ahora en más cuando se formarán, por ejemplo, la Comisión de Educación y la comisión del Consejo iba a estar presente para plantear las necesidades de los pueblos originarios de Córdoba», expresó respecto a una de las temáticas.
Sobre los temas más urgentes, Tulián indicó que se planteó «el cuidado de los restos arqueológicos, los sitios sagrados, que debido al progreso se podían destruir». En este sentido, surgió el tema de la autovía de la ruta 38, «que va a afectar la comunidad de Las Tunas y otras comunidades y ahí tomaron nota, y se comprometieron a tomar el tema».
Sobre la autovía de la ruta 38, Tulián expresó: «El Consejo no se opone al progreso o a las obras pero haciendo los pasos legales que tenemos y teniendo en cuenta las leyes nos amparan. Que se respeten. Que se revean algunas cosas porque como yo dije ahí en la Legislatura, no quiero que vuelva a ser un genocidio sistemático de la arqueología y los lugares sagrados».
«Según los relevamientos hay 2.000 restos arqueológicos a lo largo del trazado, de los cuales 200 se van a destruir por la traza de la obra y van a quedar 80 que van a pasar al costado o bandeados o dañados. Ese dato es para que tengan en cuenta el daño que se puede hacer» añadió.
También desde el Consejo se expresó la necesidad del apoyo de la Legislatura a la prórroga de la ley nacional 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades indígenas. «Le pedímos a la Legislatura y a todos los presentes que nos acompañaran en el Congreso. Que votarán la prórroga de la ley para que nos resguarda nuestros territorios por 4 años más o por el tiempo que sea necesario, pero también tratamos de que sea una ley definitiva» agregó Tulián.
Finalmente, también se plantearon todos los temas como la violencia contra la mujer, y algunas urgencias en materia de salud, electricidad y comunicación «para hermanos y comunidades que no tienen recursos, que están entre los cerros y los campos en la zona de sierras».
Al respecto se abrió el diálogo para buscar soluciones, entre las que se barajó las posibilidades de brindarles equipos de energías renovables y de comunicación para emergencias.