Aborto legal

Conteo de votos: ventaja para el sí

Por Redacción ACN • 29/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

A escasos minutos de que comience la sesión del Senado para aprobar el proyecto IVE, los verdes serían 34, los celestes 32 y hay algunos indecisos.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO), quien en 2018 votó afirmativamente, esta vez se negó a revelar su postura antes de la sesión de hoy.

A escasos minutos del comienzo de la sesión del Senado, el conteo de votos cambia a medida que pasan las horas. Siempre con ventaja a favor del sí (34 votos) las distintas predicciones varían según quien realice los cálculos. Todos hablan de los 34 a favor, algunos aseguran que hay 32 en contra. Lo que cambia es la orientación de los indecisos, que varían de cuatro a dos, además de los dos senadores ausentes (Menem y Alperovich). Hasta el momento, hay 59 anotados para hablar y 11 legisladores que no han pedido la palabra. Esto hace pensar que en el transcurso de la sesión muchos de los indecisos anticiparán su voto en su alocución. Por esto, se piensa que a las 4 de la madrugada de mañana -cuando se produciría la votación- ya se sabrá el resultado final.

La revista «El Parlamentario» indicó anoche que, con el voto a favor de la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, hay una leve ventaja verde de 34 votos sobre 33, aunque la diferencia podría ser mayor si se considera la probable ausencia de Carlos Menem, quien continúa internado, más la definición de los indecisos. García Larraburu confirmó recién ayer que votará este martes a favor de la legalización del aborto, luego de haber rechazado el proyecto en 2018.

La senadora por Chubut Nancy González (Frente de Todos) expresó sin embargo su «expectativa» de que sea aprobado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y manifestó que la definición será «a último momento» ya que «hay muchos votos aún no definidos». «Seguimos trabajando y hasta último momento no vamos a saber los números exactos; recién en la sesión vamos a saber el resultado final, ya que hay muchos votos que aún no están definidos», dijo ayer a El Destape Radio.

En cuanto a los senadores cordobeses, el peronista Carlos Caserio informó que acompañará con voto positivo el proyecto, tal como lo hizo en 2018. El legislador juecista Ernesto Martínez, quien también se había expresado a favor en 2018, manifestó esta vez sus diferencias en relación a algunos puntos del proyecto oficial y firmó en disidencia el despacho de comisiones. No obstante, se especula con que repetirá su posición respecto del anterior tratamiento.

En cuanto a Laura Rodríguez Machado (PRO), que en 2018 había apoyado la sanción del proyecto, esta vez se ha negado a adelantar de su postura, afirmando que su voto se conocerá durante la sesión. Las especulaciones políticas indican que para las elecciones de medio término del año próximo, la alianza electoral que ella integra (Juntos por el Cambio) estaría pensando en su nombre y en el del actual diputado nacional Mario Negri (UCR) para encabezar la lista al Senado; y -como no quieren llevar a dos candidatos “verdes” (Negri ya se expresó positivamente)- balancearían la dupla con el voto negativo de Rodríguez Machado.

Habrá que esperar para confirmar si los senadores cordobeses se encolumnan detrás del voto positivo como en 2018 cuando, junto a Chubut, sus representantes en la Cámara Alta votaron en su totalidad afirmativamente.