Campo

«El desafío es mantener los mercados y trabajar el plan ganadero para aumentar la producción»

Por Diario Tortuga (Alta Gracia) • 03/10/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Lo sostuvo Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, cuando fue entrevistado en el programa «Formación Tortuga» de la 102.7 de Alta Gracia. Acerca de las recientes medidas del Gobierno Nacional sobre la liberación de las exportaciones de carne vacuna y la definición de criterios para desarrollar un modelo de ganadería sustentable, el dirigente aseguró que «hubo satisfacción de parte de los productores».

Imagen ilustrativa: Noticias Agropecuarias

Consultado por el programa «Formación Tortuga», acerca de las recientes medidas del Gobierno nacional sobre la liberación de las exportaciones de carne vacuna y la definición de criterios para desarrollar un modelo de ganadería sustentable con eficiencia en la preñez y aumento del peso de faena, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, manifestó que “hubo una satisfacción de parte de los productores».

Salas destacó que “este año será muy importante también, porque no hubo una restricción real”. Detalló: “La Cuota Hilton se siguió cumpliendo y sólo quedaba la carne de vaca con China nada más… y nada menos. Pero fue un buen acuerdo, se trabajó bien y se pudo avanzar con lo importante, que es lo que sigue a futuro, que es mantener los mercados y trabajar el plan ganadero para aumentar la producción bovina”.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo va a afectar esto en el consumo interno y el precio de la carne?

PEDRO SALAS (PS): Lo que se estaba acordando es que no haya un impacto directo sobre los precios y no tiene por qué haberlos. El productor ganadero, el dueño de la vaca, el que la transporta al frigorífico, está cobrando menos que hace tres o cuatro meses. No aumentaron los costos, ni los insumos, ni los salarios y no hay frigoríficos que se vean afectados con este tema. Es importante que estén en la mesa y sólo falta la cámara de frigoríficos, porque la Mesa de Enlace no los representa, no tiene frigoríficos.

Pedro Salas, presidente SRC.

Destacó Salas la presencia de los gobernadores en la mesa agroindustrial que puso en marcha el flamante ministro Julián Domínguez, junto al jefe de Gabinete nacional Juan Manzur. Respecto de la ausencia de Juan Schiaretti, en tanto, apuntó: “Córdoba es una provincia importante con varios frigoríficos que exportan. El posicionamiento político que han tomado el Gobernador y el Ministro de Agricultura de la Provincia, no sé cómo beneficia a los productores. Analizándolo en términos de defensa de los productores cordobeses, esta política de auto aislamiento no resultará buena y fructífera para un diálogo para lo que significará el desarrollo de un plan ganadero”.

En contraste, destacó que la Sociedad Rural de Córdoba viene “articulando con organizaciones de productores del Norte y del Sur, con el Banco Nación, con el SENASA, con el INTA, con el INAES, para garantizar un desarrollo para que los productores den un salto, generen faenamiento en región y que beneficie a las ciudades cercanas en función también del precio”. En este sentido, subrayó que “los costos de logística son muy altos, y el flete ha aumentado” y que, por eso, el faenamiento regional será positivo porque “permitirá un precio mucho más accesible a lo que se ve en el mostrador”.

RT: ¿Cómo está la relación con el Gobierno Nacional y cómo se puede avanzar hacia la regionalización de la que hablás?

PS: En el caso de nuestra institución, como lo venimos planteando históricamente, estamos obligados a tener una muy buena relación con el Estado, tanto en Nación como Provincia y municipios. Es importante que el productor ganadero, sobre todo los chicos que tienen entre 50 y 100 vacas, tenga accesible un plan de inseminación y podamos mejorar las pariciones y saltar la barrera del 50 o 60 por ciento para pasar a un 80 o 90 por ciento de preñez. Con eso podemos mejorar notablemente los planteles y multiplicar las vacas. Estamos en la misma cantidad de vacunos de hace 50 años. La última vez que se discutió un plan ganadero para el país, fue en 1973 cuando era presidente Juan Domingo Perón. En ese momento había 60 millones de vacunos, el tema era llevarlo a 120 millones. Hoy sería imposible por la superficie.

RT: ¿Qué expectativas tienen sobre las aperturas de actividades económicas que se vienen dando?

PS: Nuestra industria ha podido hacer protocolos en términos rápidos y nunca se paró la producción. Viendo el mapa de América Latina, no hemos tenido cortes de servicios o problemas sociales. En esto hubo una buena gestión por parte del Gobierno Nacional en contener la crisis social como pasó en otros lados. Se recuperó actividad, mano de obra; falta el salario y mejorar las jubilaciones. Hoy por hoy, el precio de la carne tiene que ver con la contracción salarial de los años 2017 y 2018.

Fuente: diariotortuga.com