Democracia

El fallo contra Cristina y una democracia que tiembla

La Liga de Gobernadores, medios de comunicación, organizaciones barriales, el presidente, sindicatos, el Frente de Todos, entre otros personajes políticos, destacaron la gravedad institucional del fallo por el caso de Vialidad.

Por Redacción ACN • 09/12/2022 19:57 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Este 10 de diciembre es el Día Nacional de la Democracia y llegamos a esta fecha con un fallo que varias personas de la política han denominado como «de gravedad institucional» o un «atentado contra la democracia».

El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a Cristina Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, por la causa de Vialidad por «defraudación al Estado por el direccionamiento de la obra pública»,

Este caso también es conocido por estar involucrado Lázaro Báez y otros políticos que ejercieron durante el último mandato de la ex presidenta.

Sin embargo, aunque un medio como La Nación destacó que era «un fallo histórico» e Infobae indica que «la sentencia contra Cristina ha dado algo de respiro», la preocupación se levantó en distintos sectores políticos, sindicales, sociales, barriales y educativos.

El presidente Alberto Fernández denunció que el fallo es «el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho».

Hoy acompaño y me solidarizo con @CFKArgentina sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia. Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado.

El Diputado de Córdoba, por el Frente de Todxs, Pablo Carro compartió el comunicado de su bloque destacando que «con la mafia no hay democracia».

En el comunicado se destaca que este es un «nuevo escándalo institucional, que muestra claramente que con prácticas mafiosas están hiriendo de muerte a la democracia argentina».

Denuncian, además, la persecución político judicial de Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, posteriormente a una conferencia de prensa, Diputades y Senadores del FDT denunciaron la gravedad de los audios filtrados de Lago Escondido.

Según lo trascendido la conversación se habría dado en un chat de Telegram entre jueces federales, fiscales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y directivos del Grupo Clarín.

En el mismo, se trata de evitar la difusión de un viaje de este grupo supuestamente pagado por el Grupo Clarín a Lago Escondido a la residencia del empresario inglés Joe Lewis.

Este caso sale a la luz 72 horas antes del fallo contra Cristina y se denuncia que en esa reunión posiblemente se definió un intento de proscripción contra la mandataria, con dádivas por parte del grupo Clarín a los mandatarios y mandatarias que participaron de la reunión.

Desde el gobierno de la Nación destacaron que constitutye un ataque al proceso democrático.

«Esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023. De esta manera, el fallo dictado hoy, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, constituye un claro cercenamiento de los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, que busca proscribirla políticamente de cara a las próximas elecciones.

Para ser legítimos, este proceso judicial y la sentencia debían sustentarse en pruebas categóricas respecto a su responsabilidad penal y a un respeto irrestricto del debido proceso y el derecho de defensa que la ampara.

Sin embargo, bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violaron las garantías fundamentales del Estado de Derecho: se desconocieron garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal.

Sólo de esa manera el Tribunal, haciendo lugar a lo solicitado por los fiscales federales que intervinieron, pudieron construir y dictar esta condena ilegítima.

En consecuencia, la sentencia constituye la concreción máxima del lawfare en nuestro país, como práctica violatoria de los derechos humanos que opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública. Nos encontramos frente a un acto antirrepublicano del Poder Judicial.

Por su parte, la Liga de Gobernadores repudió este «hecho de enorme gravedad institucional que atenta contra la democracia”.

“Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales”.

Compartimos también lo que fue el vivo del discurso de Cristina Fernández para toda la comunidad:

“Me van a poner presa, siempre y cuando algunos Caputos de la vida no financien a un grupo de marginales y me peguen un tiro. Eso es lo que quieren para mí: que esté presa o muerta”.

Una de las frases más replicadas en las redes fue la siguiente: «mascota de usted, jamás» y estuvo dirigida a Magnetto, de Clarín.

 ”Y los amarillos que nos endeudaron en 45 mil millones de dólares se pasean orondos en aviones de Clarín. No voy a ser candidata. Una muy buena noticia para usted, (Héctor) Magnetto, porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros y les van a poder dar la orden a sus esbirros para que me metan presa. Pero mascota de usted, jamás”, disparó CFK.

En su discurso denunció el sistema «paraestatal» que atenta contra la democracia, la vida y las elecciones de las personas.