Política y Economía
El gabinete de Martín Llaryora, con muchos ministerios y algunos nombres puestos
Si bien abundan las especulaciones y restan las confirmaciones oficiales, ya se sabe cómo quedará conformado el gabinete del gobernador electo. Quedan por definir algunos nombres en agencias de gobierno que tienen rango ministerial.
Por Redacción El Resaltador • 27/11/2023 22:56 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
A poco más de dos semanas del traspaso de mando, se vislumbra el armado del gabinete de Martín Llaryora para la gestión provincial, que afrontará durante los próximos cuatro años.
En principio se ve un aumento de la cantidad de carteras con rango ministerial.
Si bien restan las confirmaciones oficiales, hay funcionarios que ya tienen un puesto asegurado en el gabinete del gobernador electo. Algunos provienen de la actual gestión saliente de Juan Schiaretti. Entre ellos se encuentran Sergio Busso, que seguirá en el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Fabián López, continuará en Servicios Públicos; y Omar Sereno, que seguirá en el Ministerio de Trabajo.
Si bien no es una cartera ministerial, la Fiscalía de Estado seguirá a cargo de Jorge Córdoba, a quien compete el control interno con relación a todos los actos administrativos que inicie cada uno de los ministerios, organismos, empresas, sociedades del Estado y de economía mixta.
Otros funcionarios de la actual gestión que tendrán lugar en el gabinete de Llaryora, son: Manuel Calvo, actual vicegobernador que ocupará el cargo de ministro de Gobierno; Julián López, que será ministro de Justicia, cargo que ya ocupó antes de ser designado ministro de Seguridad y Gobierno; y Paulo Cassinerio, actual ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación estará frente a la cartera de Desarrollo Social.
Tmbién se espera que Laura Jure siga en el Ministerio de Economía Familiar y que Claudia Martínez continúe como ministra de la Mujer.
En la Secretaría General estará David Consalvi, actual vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba y en su nuevo cargo tendría rango de ministro.
Nombres que vienen de la gestión municipal
El ministerio de Economía dejará de estar a cargo de Osvaldo Giordano, y pasará a estar en manos de Guillermo Acosta. Es economista y está al frente de la actual Secretaría de Economía de la Municipalidad de Córdoba en la gestión del gobernador electo.
En el gabinete de Llaryora, además, tendrá lugar el intendente saliente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, en el Ministerio de Obras Públicas.
El Ministerio de Comunicación estará a cargo de Daniel Pastore, quien es secretario de Comunicación de la Municipalidad de Córdoba y sanfrancisqueño.
En el nuevo Ministerio de Desarrollo sustentable, la responsable será Victoria Flores, quien actualmente es presidenta de COYS (Córdoba Obras y Servicios).
Otra persona que salta del gabinete municipal al provincial será Horario Ferreyra, quien es el actual secretario de Educación en la Municipalidad de Córdoba, y será ministro de Educación.
Marcelo Rodio es el actual secretario de Transporte de a Municipalidad y estará a cargo de la Agencia Córdoba Deportes.
En el nuevo Ministerio de Desarrollo humano estará Liliana Montero. Es actual secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la capital.
Exopositores y nombres nuevos
Hace algunos días comenzaron las sorpresas en las designaciones del futuro gabinete de Llaryora. En el ministerio de Industria suena fuerte el nombre de Pedro Dellarossa, quien es parte del PRO y fue oposición durante varios años. Su lugar se aseguraría tras un acuerdo con el oficialismo, para torcer el virtual empate en la Legislatura y el posible traspaso de legisladores electos del PRO a Hacemos Unidos por Córdoba, o, al menos, la separación del interbloque de Juntos por el Cambio.
La inclusión de Juan Pablo Quinteros en el Ministerio de Seguridad tuvo el visto bueno. Quinteros fue candidato a intendente de la ciudad de Córdoba y fue legislador provincial. Incluso en su período legislativo, junto a Liliana Montero y Aurelio García Elorrio denunciaron corrupción en el oficialismo.
Para la Agencia Córdoba Turismo suena fuerte el nombre de Darío Capitani. Es el actual presidente del Bloque Legisladores Provinciales Juntos por el Cambio en Córdoba, pero proviene del PRO. Su llegada al gabinete de Llaryora, al igual que la de Dellarossa, forma parte de un acuerdo con el partido opositor.
Para el Ministerio de Cooperativas y mutuales, el nombre que ronda en los medios es Martín Gill. Pero fuentes cercanas al actual intendente de Villa María y exfuncionario kirchnerista, nos indicaron que no existe nada confirmado y que incluso el funcionario se enteró por las felicitaciones que recibió. La nueva cartera fue creada para generar cercanía con las cooperativas del interior que brindan servicios a los vecinos en cientos de localidades cordobesas.
El ministro de Salud será Ricardo Pieckenstainer, quien es gerente general del Hospital Privado de Córdoba.
Restan definir los titulares de las agencias Cultura, Juventud, Conectividad, Financiamiento, ProCórdoba, Competitividad, Emprender.
FUENTE: El Resaltador.