Ambiente y sustentabilidad

El gobierno avanza con la autovía de Punilla

Esta semana hubo una reunión con los jefes comunales de Punilla en la que se avanzó en la planificación de las «bajadas» a distintas ciudades del valle, pese a que el proyecto aún no tiene la aprobación en audiencia pública.

Varios intendentes del Valle de Punilla asistieron a la reunión convocada por el Ministerio de Obras Públicas (Foto: Peridiario)

El proyecto para la Autovía de Punilla continúa avanzando a pesar de que aún no se llevó a cabo la audiencia pública con representantes de organizaciones ambientalistas que rechazan la iniciativa, el Gobierno de la Provincia ya planea avanzar con las obras hasta Molinari a partir de julio. En tanto, la construcción del tramo hasta La Cumbre recién se proyecta para 2023 y la bajada en La Falda pasaría por el camino de Pampa de Olaen y Avenida Italia. Para ajustar estos detalles, autoridades provinciales y de Caminos de las Sierras conformaron una mesa de trabajo con los intendentes de los municipios del corredor para planificar los desafíos de ingeniería y también ambientales que se presentarán en las bajadas a las distintas localidades.

“Se nos presentó el estudio de impacto ambiental. Se está esperando la audiencia pública y nos plantearon que si todo sale bien para el mes de julio estarían comenzado las obras hasta Molinari. En lo que respecta a La Falda se calcula que el tramo comenzará a construirse en dos años”, señaló  el intendente de La Falda, Javier Dieminger. El mandatario agregó que se va a trabajar con autoridades provinciales y de la empresa “específicamente en la bajada a la ciudad”, que incluye a la ciudad de Valle Hermoso y Huerta Grande. Además de esta salida a La Falda, habrá otras posteriores en Villa Giardino y La Cumbre, donde finalizará el segundo tramo de la Autovía.

“Para nosotros la bajada es más importantes que el tramo en sí de la Autovía, que apenas bordea menos de un kilómetro nuestro ejido. En principio sería en el camino de la Pampa de Olaen y entraría a la ciudad por calle Italia. Obviamente es un trazo tentativo y veremos qué modificaciones necesitaría esa arteria para que sea viable el acceso”, explicó Dieminger. El mandatario agregó que, si bien es “consciente” del reclamo de organizaciones ambientales de la región respecto al impacto de este megaobra vial, se trata de “un proyecto viable porque viene del oeste” y no por el sector de montaña, como se preveía inicialmente y explicó que, en el caso de La Falda, “plantearon que lo preocupante eran algunos desagües de arroyos en Piedras Grandes que desembocaban en el dique y se va a trabajar sobre eso para que los cursos no sean alterados”.

Presidida por los ministros Facundo Torres (Gobierno) y por Ricardo Sosa (Obras Públicas), a la mesa de trabajo de este miércoles fueron convocados los intendentes Jorge Bustamante (San Roque); Marcelo Oliva (Bialet Masse); Dardo Zanotti (Santa María de Punilla); Gabriel Musso (Cosquín); Mabel Edreira (Casa Grande); Jorge Caserio (Valle Hermoso); Javier Dieminger (La Falda); Matías Montoto (Huerta Grande); Omar Ferreyra (Villa Giardino) y Pablo Alicio (La Cumbre). “Bajo el imperativo de alcanzar el mayor grado de consenso y dotar de solidez a un proyecto que involucra a diversos actores, las autoridades provinciales y municipales acordaron una agenda de trabajo para planificar y coordinar el desarrollo territorial del Valle de Punilla en el marco de la puesta en marcha de esta nueva obra que significará un gran progreso para toda la zona”, informó el Gobierno de Córdoba.

Entre otros puntos, se acordó “efectuar un reconocimiento conjunto de la región afectada a la obra, debido sobre todo a los ´continuos urbanos´ que caracterizan al Valle de Punilla” y realizar “reuniones particulares” en cada localidad “para la coordinación de obras complementarias de acceso a cada territorio, para la armonización de normativa relativa a límites de urbanización, definición y actualización de ejidos, límites precisos de traza, expropiaciones y revisión de cada Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (P.O.U.T) local para un adecuado ordenamiento urbano en la región”. Además participaron Guillermo Íros del Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM); Jorge Alves Presidente de Camino de las Sierras; Isaac Rahmane, Director de Camino de las Sierras, Federico García, secretario de Gobiernos Locales y los legisladores por el Departamento Punilla, Mariana Caserio y Miguel Ángel Maldonado.

La obra alternativa a ruta nacional 38 tiene una longitud total de unos 43.5 kilómetros, conecta el tramo recientemente ejecutado denominado Variante Costa Azul con La Cumbre y se estima que ocupará unas 500 hectáreas. Para su desarrollo el proyecto se dividió en dos tramos y el primero llegará hasta Molinari, en un recorrido de 21,7 kilómetros, informó Caminos de las Sierras.

Fuente: La Estafeta Online