Internacionales
El gobierno elegido por nadie que reprime a todes
Las fuerzas de seguridad peruanas reprimen todos los días de forma salvaje. La administración de Dina Boluarte, que asumió luego de la destitución de Pedro Castillo, apuesta a la violencia para sostenerse en el poder.
Por Redacción La Tinta • 13/01/2023 20:10 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Desde la destitución del presidente peruano Pedro Castillo, ocurrida el pasado 7 de diciembre, la administración encabezada por su entonces vicemandataria, Dina Boluarte, es responsable de las muertes de al menos 45 personas, incluyendo seis menores de edad de entre 15 y 17 años. La vorágine en Perú, con un gobierno como el de Castillo que apenas pudo gestionar dentro del complejo marco político e institucional del país sudamericano, se disparó con su salida forzada del Ejecutivo. El amplio arco de la derecha peruana desplegó todos los mecanismos y métodos posibles para hacer explotar un gobierno nacido del voto popular y que despertó grandes esperanzas entre la población más humilde de Perú.
El lunes pasado, al menos 15 pobladores murieron y otres 40 resultaron herides en la región de Puno debido a la represión de las fuerzas de seguridad. La Defensoría del Pueblo confirmó las cifras mientras las protestas se recrudecen, principalmente, en el sur del país. Les manifestantes demandan la renuncia inmediata de Boluarte, la liberación de Castillo –que se encuentra detenido desde hace un mes- y su restitución en el gobierno, la instalación de una Asamblea Constituyente y el respeto pleno de los derechos humanos.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, al menos 53 tramos de rutas estaban con el tránsito interrumpido por piquetes en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas, donde se encuentra el epicentro de las protestas que convocan a miles de habitantes.
La administración de Boluarte justifica la represión como respuesta a “una asonada” en su contra, al mismo tiempo que continúa pregonando que su “gobierno” junto al Congreso Nacional –principal responsable de la destitución de Castillo- buscan “una salida realista y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país”.
Las 45 muertes desde que Boluarte asumió las riendas del país contradicen, sin matices, sus intenciones de “tranquilidad” y “paz”.
FUENTE: La Tinta. Nota completa: https://latinta.com.ar/2023/01/gobierno-reprime/