Política y Economía

El Gobierno nacional dispuso congelar los precios de 1.432 productos

Por Redacción ACN • 20/10/2021 07:34 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Desde este miércoles entra en vigencia la resolución de la Secretaría de Comercio. Dispone que los valores de productos de consumo masivo se retrotraigan al 1 de octubre, para mantenerse hasta el 7 de enero. La Copal, en el medio de las negociaciones, emitió un comunicado rechazando cualquier acuerdo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio los detalles ayer de la resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1 de octubre pasado.

En un contacto con la prensa, el funcionario dijo que en el Gobierno «hay una vocación sostenida de seguir dialogando» con las empresas y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la Copal «no ayuda» en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

Feletti aseguró este martes que el nuevo programa de unos 1.400 productos con precios congelados será equivalente al vigente programa de Precios Cuidados pero «mucho más amplio, con más del doble de productos».

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Al respecto, en un contacto con la prensa, dijo que su objetivo es «asegurar por los 90 días que vienen, cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo».

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, mientras continúan las reuniones con empresarios del sector para ampliar el listado de artículos.

Desde su asunción al frente de la estratégica Secretaría de Comercio Interior, Feletti encaró el estudio de los precios de los productos de consumo masivo, buscando contener lo que se consideran aumentos injustificados dispuestos por las empresas formadoras de precios, habida cuenta del congelamiento de tarifas de distintos servicios y de los combustibles. Las negociaciones abiertas con el sector privado (los productores y comercializadores de productos básicos), no alcanzaron los acuerdos promovidos desde el Gobierno. Por ese motivo, unilateralmente se dispuso congelar los precios de una canasta de más de 1.432 alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene. La medida entra entró en vigencia desde este miércoles, ni bien se publicó el Boletín Oficial, y deja fijos los precios de productos esenciales por 90 días, con retroactividad al 1 de octubre.

Feletti dio detalles de la resolución ayer, en una ruedad de prensa, frente al organismo que preside. Previamente, había mantenido una reunión con el titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja, y el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

“A partir de ahora está vigente la resolución de (congelamiento) casi 1500 productos en todo el país, que es de cumplimiento obligatorio. La forma de monitoreo de este programa se va a hacer dialogando con gobernadores e intendentes. Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresaria, no es un esfuerzo tan grande, no vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios”, aseguró el secretario de Comercio Interior.

Sin embargo, en el medio, la Copal emitió un comunicado, dando a entender que no acatará la medida. “A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”, indicó el comunicado de Copal.

Fuente: ACNoticias / Télam