Córdoba obrera

El Gobierno nacional reabrirá el Registro Nacional de Barrios Populares

Por Redacción El Resaltador • 29/04/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Redacción El Resaltador

Así lo anunciaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño. Buscarán que la urbanización sea una política de Estado.

Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

A los fines de actualizar la información sobre los barrios existentes, desde el Gobierno nacional anunciaron la reapertura del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). Así lo anunciaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño. Este relanzamiento del registro trae consigo el objetivo de avanzar con la urbanización en nuestro país.

El registro reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. 

Tras una reunión virtual con organizaciones sociales, religiosas y ONG’s, Daniel Arroyo afirmó que quieren “transformar la urbanización en una política de Estado, que vaya más allá de un ministro y de un gobierno, para eso hemos creado los instrumentos necesarios. También, visibilizar y transformar los barrios populares porque nuestro rol es ejecutar el presupuesto para mejor de forma concreta la vida cotidiana en los barrios”.

Así, Arroyo explicó que el registro permitirá incluir las ampliaciones de los perímetros de los barrios e incluir los que tienen más de 2000 habitantes, para contemplar así a los asentamientos rurales, y otorgar el certificado de vivienda familiar, que permite acceder a servicios públicos.

“Mi tarea es fomentar la reconstrucción de la Argentina de abajo hacia arriba. Estamos generando condiciones para transformar la vida de los argentinos y que esto continúe. Vamos a transformar la realidad de los barrios populares en la Argentina”.

Daniel Arroyo – ministro de Desarrollo Social de la Nación

El Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) se creó tras la implementación de la Ley 27.453 de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo de estas iniciativas es propiciar una vivienda digna para diversas familias. De este modo, ambas propuestas están en contra de los desalojos, las malas condiciones de vida y la segregación social producto de no tener dónde vivir.

El caso de Misiones

Un caso concreto que se puso en marcha fue el de Misiones, tras una reunión entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Arroyo. Con la firma de un convenio para avanzar en la urbanización en la provincia del norte, Daniel Arroyo afirmó que la misma “potencia el desarrollo local y es un gran plan de empleo”. Tras atender las necesidades manifestadas por el gobernador misionero, el funcionario nacional destacó que “en un país federal, quienes definen las prioridades son las provincias”.

Desde el gobierno nacional, indicaron a Télam que será el gobierno provincial de Misiones quien “deberá identificar, ejecutar y supervisar las obras. Según detalla el texto que pone en marcha en Misiones el Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”. Se abrirán calles, se mejorarán viviendas y se construirán lotes con servicios.

Hasta el momento, ya están en marcha procesos de urbanización en 130 barrios populares de todo el país. Con obras que benefician a 60 mil familias y crean decenas de miles de puestos de trabajo.

De acuerdo al decreto 358/17 se considera barrios populares a aquellos que se encuentren integrados por un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas. En donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad ni con acceso regular a por lo menos dos de tres servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y red cloacal.