Salud

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Cannabis

La Ley 27.669 ya tiene validación oficial. Desde este lunes 7 de agosto, el Estado otorgará licencias para la puesta en marcha de este nuevo sector económico.

Por Redacción El Resaltador • 07/08/2023 22:49 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Recientemente, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que reglamenta la ley N° 27.669, que habilita la producción industrial de cannabis. Desde hoy, el Estado podrá otorgar licencias para la puesta en marcha de este nuevo sector de la economía nacional.

La normativa fue sancionada en mayo de 2022 y tiene por objetivo establecer la cadena de producción y comercialización local o con fines de exportación de la planta, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal.

Lo anterior incluye la investigación científica y el uso industrial.

Desde el Gobierno nacional resaltaron que esta ley «es el resultado del consenso legislativo, a partir de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo Nacional», que buscó canalizar demandas de la sociedad ligadas a los beneficios atribuidos al uso del cannabis con fines medicinales.

Se estima que este incipiente sector de la economía generará en sus primeros años unos 10 mil puestos de trabajo para una demanda de seis millones de usuarios del cannabis. Tendrán prioridad las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las economías regionales.

Ligado a lo anterior, el plan es otorgar unas 80 licencias antes de fin de año a través de la Ventanilla Única de la Agencia Reguladora del Cannabis (ARICCAME), conformada por esta ley pero ya en funcionamiento desde comienzos de 2023.

¿Cómo tramitar la licencia para producir cannabis?

La nueva ley establece una Ventanilla Única para tramitar las autorizaciones y licencias para realizar las operaciones de cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, procesamiento, producción industrial, transporte y distribución, comercialización y cualquier otra actividad que integre la cadena productiva del cannabis, de la planta, de las semillas y de los productos derivados con fines medicinales, industriales y de investigación.

Autoridades nacionales explican que servirá para proporcionar una «mayor eficiencia» en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada.

La Ventanilla Única fue un pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, con el fin de «facilitar a los emprendedores más débiles».

Aunque el trámite se hará a través de la ARICCAME, los organismos públicos como INTA, INASE o ANMAT deberán dar su aprobación a los proyectos sobre los que tengan competencia. Tendrán un plazo máximo de 25 días para elevar sus informes sobre cada pedido.

Además de los criterios establecidos por la ARICCAME, se dará prioridad en los procedimientos de evaluación y adjudicación de licencias y/o autorizaciones a empresas cuya mayoría o totalidad del capital social provenga de fuentes nacionales. También se considerará la coincidencia de la sede social con la jurisdicción en la que se realiza la actividad económica objeto de la solicitud.

Todas las licencias tendrán una validez mínima de cinco años y serán renovables. Habrá siete tipos: de criadero, multiplicación y cultivo; de servicios logísticos (transporte, distribución, almacenamiento, envasado, entre otros); producción de derivados; comercialización de semillas, plantines, esquejes y flores; para estudios y pruebas analíticas; y de comercio exterior.

FUENTE: El Resaltador.