Servicios Públicos
El gobierno nacional se compromete a evaluar la vuelta del ferrocarril a La Falda
El presidente de Trenes Argentinos aseguró que se harán las inspecciones de vías para extender el recorrido del Tren de las Sierras -que llegó esta semana hasta Valle Hermoso- hacia el norte de Punilla.
El presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, manifestó en las últimas horas su compromiso de “realizar las inspecciones de vía correspondientes” que permitan “evaluar la posibilidad” de ampliar la vuelta del tren hasta La Falda, una vez finalizadas las obras de extensión del ramal hasta Valle Hermoso. El compromiso fue manifestado públicamente por Marinucci a través de sus redes sociales luego de mantener, junto al gerente de Operaciones Marcelo Sánchez, una reunión con el legislador provincial Miguel Maldonado.
“Conversamos acerca de los proyectos en los que nos encontramos trabajando actualmente para el crecimiento de nuestra red ferroviaria. Pudimos contarle sobre el tren de cercanía de la Ciudad de Córdoba y los avances de los trabajos de desmonte y de vías que estamos llevando a cabo en la extensión del Tren de las Sierras hasta Valle Hermoso”, señaló en su cuenta de Instagram el titular de Trenes Argentinos. Y agregó: “El legislador nos solicitó que veamos la posibilidad de extender el servicio hasta La Falda. Tomamos el compromiso de realizar las inspecciones de vía correspondientes una vez finalizada la extensión ferroviaria hasta Valle Hermoso, para evaluar la posibilidad de seguir extendiendo el Tren de las Sierras hasta La Falda”.
Respecto a los avances para la vuelta del tren, el lunes pasado y sin problemas durante el recorrido, la formación 2615.B del Tren de las Sierras arribó a la localidad de Valle Hermoso en el marco de la primera jornada de pruebas para comenzar a asentar las vías, que incluyó además el paso por el puente del río Cosquín. Por su parte, Maldonado celebró en sus redes sociales la decisión de los funcionarios y señaló: “Planteé la necesidad y me informaron de la decisión de realizar el relevamiento de la infraestructura que nos permitirá volver a ver el tren en la querida localidad de La Falda”.
La conexión del Tren de las Sierras entre Cosquín y Valle Hermoso incluye dos estaciones intermedias: Casa Grande y Molinari. Sin embargo, el plan es lograr la extensión original hasta Cruz del Eje, lo que significaría la vuelta del itinerario que abarca importantes ciudades turísticas como La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, Huerta Grande, San Esteban y Capilla del Monte, atravesando paisajes imperdibles.
Fuente: La Estafeta Online