Educación

El Gobierno presentó la nueva Ley de Financiamiento Educativo

El proyecto busca que la inversión en educación alcance el 8% del PBI. Además, establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza.

Por Redacción El Resaltador • 13/09/2023 23:58 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Gobierno nacional presentó el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que aumenta del 6 al 8% del PBI la inversión que se destina a todos los niveles de enseñanza.

Según indica el texto de la ley, el 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente. El 1,5% restante será para la educación universitaria.

“Creemos que la mejor inversión que puede hacer una sociedad es aumentar la inversión en el sistema educativo”, sostuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el acto que se realizó en el CCK. Además, el candidato a presidente remarcó: “Nos van a ver defendiendo con convicción nuestras becas, nuestras escuelas, nuestros docentes, nuestros no docentes y nuestras universidades”.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que “con este proyecto estamos planteando que la Argentina necesita un financiamiento continuo, seguro y suficiente para sostener y mejorar el sistema educativo y esperamos que todas y todos estemos de acuerdo con eso”.

Otro punto importante del proyecto es que establece un ciclo lectivo anual mínimo de 190 días efectivos de clases, continuar la distribución de libros a todo estudiante de los niveles inicial, primario y secundario, y garantizar una alimentación escolar saludable.

Ratifica, además, la vigencia de la Paritaria Nacional Docente, el FONID y el Programa nacional de compensación salarial docente y plantea avanzar en la implementación en todo el país del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Este sistema permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los estudiantes de la educación obligatoria y especial.

FUENTE: El Resaltador. Por Cristian Domínguez. Nota completa.