COVID-19

Anmat autorizó la vacuna Pfizer y el gobierno negocia por las dosis

Por Redacción ACN • 23/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La empresa ha objetado la ley aprobada en octubre y se busca llegar a un acuerdo que respete la legalidad del proceso.

La empresa norteamericana Pfizer objetó el preacuerdo para traer vacunas a Argentina. Ahora el gobierno negocia «dentro de los límites legales».

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó de emergencia la vacuna contra el coronavirus Covid-19 del laboratorio Pfizer y la firma BioNTech. El organismo dio a conocer la decisión anoche, luego de analizar la documentación provista por ambas compañías y tras recibir el visto bueno en los despachos regulatorios de EE.UU. y Europa. Mientras tanto, el gobierno mantiene abierto un canal de diálogo con la empresa para estudiar alternativas que permitan retomar el preacuerdo por la vacuna Covid-19. El primer contacto con ese objetivo se produjo el lunes en la Casa Rosada, donde la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, se entrevistó a lo largo de una hora con varios representantes de la compañía farmacéutica.

Las chances de acordar con Pfizer están atadas al estudio de alguna solución intermedia en materia legal, ya que la empresa transmitió objeciones con el contenido de la ley de vacunas 27573, aprobada a fines de octubre en el Congreso. La ley estableció parámetros para la confidencialidad del acuerdo que, sin embargo, es accesible a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a las comisiones de Salud de ambas cámaras. Por otra parte, la jurisdicción internacional ante una eventual controversia legal por las dos partes firmantes del contrato y estableció que el pago de indemnizaciones -en caso de que surjan efectos adversos en las personas inmunizadas- estará a costa del Estado argentino (salvo que se demuestre que en el hecho hubo «fraude» o «negligencia» por parte de la empresa).

Según se pudo saber a través de los voceros, la intención del Gobierno es demostrar en los hechos que la Casa Rosada tiene la mejor predisposición para llegar a una acuerdo, pero siempre «según los estándares y la legalidad del proceso». Hace una semana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que las condiciones que por entonces planteaba la compañía eran «inaceptables» para el Ejecutivo. Al respecto, y en una entrevista con ACNoticias, el infectólogo Ricardo Lamberghini sostuvo que la compañía está más interesada en vender vacunas en los países ricos, ya que las dosis aún son escasas a nivel mundial y las naciones más poderosas se han asegurado ya gran parte de la producción internacional.