Córdoba obrera

El gremio de Judiciales inauguró las reformas de su casa histórica

En el acto de ayer frente a la sede de Arturo M. Bas 339 se celebró también los 70 años del sindicato. El edificio refaccionado lleva el nombre del histórico dirigente Felipe Zabalza.

Numerosos dirigentes acompañaron la inauguración de la remodelación de la sede de la AGEPJ.

Ayer fue un día muy particular para la familia judicial. Y es que un 10 de marzo, pero del año 1951, nacía la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba (AGEPJ).

En el cumpleaños 70 del sindicato, la conducción de AGEPJ presentó la remodelación de su histórica casa de calle Arturo M Bas 339.

Federico Cortelletti, titular del gremio de los judiciales, en diálogo con ACNoticias dijo: “Me toca encabezar como secretario General este gran acontecimiento: recuperamos el primer inmueble de nuestro sindicato, la primera casa de los judiciales de Córdoba; hicimos un gran esfuerzo, porque el gremio solo era propietario de la planta baja, y hoy duplicamos los metros cuadrados de superficie para un mejor funcionamiento y desarrollo de nuestra actividad gremial. Volvemos a nuestra casa original, renovados para afianzar el trabajo en pos de los derechos de los judiciales y en memoria de quienes nos precedieron, como el compañero Felipe Zabalza y tantos otros dirigentes”.

Varios dirigentes del sindicato, actuales e históricos, hicieron uso de la palabra para reflejar el presente y el rico pasado de la AGEPJ desde su nacimiento en 1951.

Federico Cortelletti cerró el acto.

El cierre del acto estuvo a cargo de Cortelletti, quien sostuvo que “nos entendemos como parte del movimiento obrero, porque no tiene sentido el sindicato para recluirnos solo para discutir o reivindicar cuestiones particulares, somos un gremio en serio si tendemos lazos de solidaridad con el resto del movimiento obrero”.

Y rememorando los orígenes de la organización sindical, enfatizó: “Nace nuestro sindicato por un aumento salarial que se da solo el sector de funcionarios y magistrados, se crea así una comisión para terminar con una injusticia; en la marca de nacimiento de nuestro gremio está esa reivindicación: una distribución equitativa de la masa salarial”.

Asistieron funcionarios y dirigentes

A la inauguración de la refuncionalización y ampliación de la sede, que se llamará de ahora en más Felipe Zabalza, asistieron funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el ministro de Trabajo, Omar Sereno; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López. También participaron del evento el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo; y el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Segura.

Del ámbito sindical estuvieron ayer en la presentación del remozado edificio, el secretario General de la CGT Regional y legislador provincial José Pihen; Juan Monserrat (Uepc), María Ana Mandakovic (Cispren); Edgardo Russo (Sindicato Afip); Christian Molina (Apejetap); Matías Bogacki (AOMA); Alegandro Rossi (Satsaid); Javier Blanco (Adiuc); Ariel Trucchi (Músicos), entre otros. También participaron representantes de las distintas delegaciones del gremio de Judiciales del interior provincial.

El acto se desarrolló en plena calle –debió cortarse el tránsito de la cuadra- siguiendo los protocolos que impone la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.