Salud

El Hospital Córdoba cuenta con el primer centro de trasplante de médula ósea

Por Redacción ACN • 15/12/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Está ubicado en el nuevo sector del Servicio de Oncohematología del nosocomio de barrio Pueyrredón. Requirió una inversión de más de 26 millones de pesos, financiada a través del Fondo Solidario de Trasplante del Incucai en conjunto con el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto al director de Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), Marcial Angós, inauguró este martes el primer Centro de trasplante de médula ósea para adultos en el Hospital Córdoba.

De esta manera, el sistema público de la Provincia podrá realizar este tipo de trasplantes, que hasta ahora solo podían realizarse con derivación al sector privado. Desde el 2015, el procedimiento está disponible para pacientes pediátricos en el Hospital de Niños.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todos estos problemas de salud pueden requerir un trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), también conocido como trasplante de médula ósea.

En este sentido, Diego Cardozo valoró la apertura de este nuevo centro ya que “dar respuesta es la principal premisa que tenemos, brindar una puerta más de acceso para tener la oportunidad de tratarse a toda la comunidad de Córdoba y las provincias colindantes”. En este sentido, destacó el rol de la Provincia que “en el último tiempo se transformó en un polo de conocimiento y de asistencia sanitaria para el interior del país”.

La obra implicó la ampliación y remodelación del Servicio de Oncohematología del centro de salud, con una superficie total de 220 m2 que fue completamente refuncionalizada para generar un área de Internación de alta complejidad adecuada para este tipo de trasplantes.

De esta manera, la nueva área cuenta con cuatro salas de internación individuales con baño privado y equipadas con paneles de gases médicos, con un sector de ingreso y transferencia de familiares diferenciados.

Así mismo, el espacio integra una sala con cabina de seguridad biológica de flujo laminar para uso exclusivo del servicio, que contará con el mismo tratamiento de aire que las salas de internación. Y áreas de apoyo técnico específico requeridas para su funcionamiento.

La obra, que se completará con la capacitación de recursos humanos, requirió una inversión de $26.437.655,31 de pesos y fue financiada a través del Fondo Solidario de Trasplante del Incucai, con colaboración de la cartera sanitaria provincial. Además, se invirtieron $6.000.000 en equipamiento médico.

Fuente: prrensa.cba.gov.ar