Servicios Públicos

El intendente de La Falda siembra dudas sobre el retorno del ferrocarril

Luego de que desde Ferrocarriles Argentinos anunciaran que se está evaluando la vía para que el Tren de la Sierras llegue a La Falda, el jefe municipal planteó problemas de seguridad.

El tren ya llegó en modo de prueba hasta Valle Hermoso. Ahora, el intendente de La Falda plantea dudas.

Luego de que la empresa estatal Trenes Argentinos se comprometiera a evaluar la vuelta del ferrocarril hasta La Falda (www.acnoticias.ar/el-gobierno-nacional-se-compromete-a-evaluar-la-vuelta-del-ferrocarril-a-la-falda), el intendente Javier Dieminger cuestionó la falta de convocatoria al municipio para abordar el proyecto y advirtió sobre la importancia de trabajar en conjunto sobre las “problemáticas” que podría generar el regreso de las formaciones a la localidad. El mandatario señaló que si bien la intención no es “trabajar en contra”, el proyecto genera “muchas dudas” respecto a su finalidad y viabilidad.

 “Sabemos de la posibilidad de que el tren llegue a nuestra localidad, pero todo por dichos periodísticos o notas subidas a la web. Hasta el momento nadie se ha sentado a hablar con nosotros. Realmente estamos asombrados porque nos parece un despropósito que no nos dejen expresar. No queremos trabajar en contra, pero sí tenemos muchas dudas”, señaló Dieminger. Y agregó: “En este proyecto hay que tener en cuenta el desarrollo local desde hace 40 años sin trenes. Seguramente hay cosas que nos benefician, pero en cuestiones como el transito común de la ciudad va a traer muchas problemáticas, por lo que queremos consensuar para que el vecino sufra lo menos posible”.

A modo de ejemplo, el mandatario advirtió que la “seguridad” en torno al trayecto por el funcionamiento de los pasos a nivel es uno de los aspectos que más preocupan en el municipio. “Tenemos muchos pasos a nivel y el trayecto colinda con nuestra Ruta 38, que colapsa cada temporada. Son terrenos de los trenes, pero mínimamente el intendente tendría que estar al tanto del trayecto”, apuntó.

Dieminger se pronunció de esta forma luego de que el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se comprometiera tras una reunión con el legislador departamental Miguel Maldonado a “realizar las inspecciones de vías” para evaluar la vuelta del Tren de las Sierras hasta La Falda, una vez que se inaugure el tramo hasta Valle Hermoso, previsto para el próximo 25 de mayo. “Queremos que se nos tenga en cuenta en este proceso para ver si realmente es viable o no. Las vías en un sector pueden ser transitables, pero hay que resolver un problema de seguridad y nos gustaría que nos convoquen para plantear la problemática que nos va a traer en caso de que el tren vuelva a circular en nuestra localidad”, cerró Dieminger.

Fuente: La Estafeta Online