Medio ambiente y sustentabilidad

El Monopolio del Paraíso

El sexto hombre más rico de Inglaterra se adueñó de 12 mil hectáreas en la Patagonia en donde levantó una ciudad-Estado. Desde hace mucho tiempo, el magnate británico Joe Lewis amedrenta a quienes osan ingresar a la zona de Lago Escondido.

Por Redacción Al Revés • 13/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El nivel de violencia ejercida guarda relación con el punto estratégico de sus tierras y de un aeropuerto privado que comunica, en solo dos horas, con las Islas Malvinas.

Amo y señor

Como si no existiera ley, un magnate británico se mueve como amo y señor en plena Patagonia Argentina.

Joe Lewis, el sexto hombre más rico de Inglaterra y el número 77 en el mundo según la revista Forbes, se apropió de 12 mil hectáreas en la provincia de Río Negro en 1996.

Con la complicidad de los gobiernos locales y nacionales, consiguió burlar la normativa que impedía la compra de tierras a extranjeros en zona de frontera.

ALLÍ, PRÁCTICAMENTE, LEVANTÓ UNA CIUDAD-ESTADO.

Tiene un mini-zoológico, una cascada y canchas de golf. También hay tres pistas de aterrizaje de helicópteros, casas para los pilotos y un casino.

EL LAGO ESCONDIDO QUEDÓ CAUTIVO EN SU TERRITORIO.

El paraíso fue monopolizado por el empresario inglés que, a fuerza de violencia y amedrentamiento, impide a turistas y visitantes ingresar a una zona pública.

A principios de esta semana, el conflicto se reactivó.

Un grupo de 50 mercenarios que responden a Lewis amenazó a unas 20 personas que intentaban ingresar al lugar por el camino de Tacuifí en la tradicional Marcha por la Soberanía.

Es una vía que, a pesar de los tres fallos judiciales que favorecen el libre tránsito, permanece bloqueada gracias a la inacción del gobierno provincial.

“De los 6 años que realizamos la movilización, pudimos llegar dos veces y con amparos judiciales”

Sergio Cuestas, abogado de Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua.

Como no hay ley ni institución que esté por encima del magnate, la jueza que otorgó esas resoluciones fue destituida.

En Río Negro, el poder se ejerce a la fuerza y a cara descubierta

....

Joe Lewis

La soberanía en jaque

La violencia, la prescripción de la causa por la compra irregular de las tierras y el no respeto a los fallos favorables a la libre circulación son algunos de los capítulos de Joe Lewis en el sur de Argentina.

Otro de los aspectos centrales está vinculado a los lazos que ejerce con el poder económico y político – tanto de nuestro país como del suyo – y la función geopolítica que cumplen sus tierras en la Patagonia.

Además de tener acciones en Edenor – a través de la empresa energética Pampa Holding – y de estar vinculado al club Tottenham de la liga inglesa, es dueño de un aeropuerto privado ubicado en la costa atlántica de Río Negro.

DESDE ALLÍ, HAY DOS HORAS DE VIAJE HASTA LAS ISLAS MALVINAS.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, Sergio Cuestas recordó que las islas son un punto estratégico para la OTAN en el caso de un conflicto con Rusia o China porque representan el control de los canales bioceánicos.

Una verdadera alarma para la soberanía nacional en medio de negocios fuera de la ley, complicidades políticas y un poder económico que se maneja con total impunidad desde hace ya mucho tiempo. ...Movilización en el sur por la soberanía nacional