Córdoba diverse

El Orgullo en Córdoba

Marchamos, festejamos, reclamamos. El colectivo LGBT celebra el mes de noviembre el orgullo y la visibilidad, lucha por sus derechos, así que aquí compartimos algunas marchas y festivales que faltan y otras que pasaron. ¡Córdoba es diversa!

Por Utz Gregorczuk • 18/11/2022 21:50 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En noviembre la provincia se llenó de los colores del arco iris, en distintas localidades del interior.

Este dato no es menor y es muy significativo para el colectivo del interior que no sólo exista la Marcha del Orgullo en Córdoba Capital, sino que distintas localidades empezaran a gestionar sus espacios de celebración.

Un ejemplo claro es el relevamiento enorme que hizo este año mapa.orgullo.argentina, en el que creó un mapa con todas las marchas que le llegaron a su perfil. Un trabajo de una sola persona, con un valor simbólico enorme.

Volviendo al tema de la marchas y celebraciones en la provincia de Córdoba, compartimos a continuación las que quedan para el resto del mes y las que ya pasaron, para que quede registro de que la comunidad LGBT existe y resiste en distintos rincones de las sierras.

Córdoba Capital

La 14° Marcha Oficial del Orgullo de Córdoba se llevará adelante este sábado 19, con el lema “Frente al odio: Amor, Diversidad y Organización”.

Desde el mediodía y hasta las 17 aproximadamente se desarrollará la “Feria Diversa” en la Av. General Paz y Bv Mitre, sobre Costanera.

Compartimos la nota a cargo de Jhonny Picossi, de nuestra redacción:

Unquillo

El sábado 26 de noviembre se realizará en la explanada de la Municipalidad de Unquillo, el Festival del Orgullo de Sierras Chicas.

Un evento que se repite por segunda vez, organizado por Disidencias Unquillo, con el apoyo del Estado municipal e instituciones provinciales.

No te pierdas la grilla de artistas, que está increíble.

Villa María

El domingo 27 de noviembre se realizará la Marcha de Villa María y Villa Nueva, un día «para cantar, bailar, pintarnos de colores y reivindicar nuestros derechos».

Desde las 14:00 hs, concentrarán en el parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva, con bandas en vivo, regalos y mucha fiesta.

A las 17:00 comenzará la marcha desde el mismo parque hasta el escenario Rubén Vanzetti, donde se realizará un mega festival.

Las marchas que pasaron

San Francisco

El 12 de noviembre, se realizó la 6ta Marcha del Orgullo, bajo el lema «al odio lo transformamos en amor».

El cierre se realizó en la Plaza Vélez Sarsfield, con música y festejo.

Aunque el clima estuvo un poco complicado, igual la comunidad se acercó a celebrar.

Alta Gracia

La ciudad viene con una historia bastante particular: se izó por primera vez la bandera de la diversidad el 28 de noviembre de 2020, pero a semanas de la marcha, alguien arrancó por quinta vez la insignia del mástil.

Por eso, las reuniones organizativas del evento se realizaron en el paseo del Canal Falucho, para visibilizar la ausencia de la bandera y reclamar contra la violencia hacia el colectivo.

Aunque el clima no acompañó, eso no amedrentó a la organización y el 12 de noviembre se realizó la concentración en el Reloj Público y se marchó hasta plaza de la Memoria (Ex plaza Mitre), terminando con un festival en el Galpón Municipal.

Cosquín

“Frente al odio, amor diversidad y organización”, con ese lema se celebró la 2º Marcha del Orgullo Punilla en Cosquín.

El evento se realizó el 5 de noviembre en Plaza San Martín, con una amplia convocatoria y un festejo a puro color y música.

Río Cuarto

En Río Cuarto se realiza doble festejo, por un lado, la 11° Marcha De La Diversidad y al finalizar se realizó el 12° Festival por la Igualdad.

Los eventos fueron el sábado 29 de octubre y se gritó «¡La deuda es con nosotres! Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, YA!».

Bell Ville

También queremos destacar que en junio se realiza la Marcha en la ciudad de Bell Ville, lo que coincide con la celebración internacional del Día del Orgullo.

Dejamos aquí una de las fotos de este año, porque hay que destacar que la comunidad LGBT resiste y existe en toda Córdoba.

Foto de N. Tomassetti.