Nacionales

El Plan de los mil días, el proyecto que acompañará al de legalización del aborto

La presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se refirió a la iniciativa parlamentaria que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días.

Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

El Plan de los mil días, que el Gobierno enviará próximamente al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, tendrá «una fuerte impronta» para «garantizar los derechos en los sectores más vulnerables», en los que «el embarazo adolescente tiene mayor presencia», declaró a Télam la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

El proyecto «articulará algunos de los derechos que ya están consagrados en el país, como la Asignación Universal por Embarazo (AUE)», explicó la funcionaria en una entrevista.

A cargo de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, que encabeza Vilma Ibarra, el proyecto toma como antecedentes los programas que se implementan en ese sentido en la provincia de San Juan desde 2016, y en la localidad de Mercedes, desde 2017.
El plan que impulsa el Gobierno apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años de vida.

«Esta ley busca priorizar desde los esquemas y gobiernos locales y provinciales el derecho del ingreso a la mujer embarazada, el derecho a los estudios y análisis durante el embarazo, el derecho a la calidad nutricional durante el tiempo de gestación y el vínculo potenciado del acompañamiento entre la mujer y el niño por nacer», explicó Tolosa Paz.

En ese sentido, también mencionó que se pretende con la iniciativa poner en el centro «todo el capítulo de lactancia materna y lo que es la capacitación en la formación de los primeros meses de vida del niño así como el sueño seguro».
«Cuando la mujer entra al centro de salud y se entera que está embarazada, a partir de ahí se dispara no solamente el alta de la asignación por embarazo, sino que automáticamente empieza a tener un control del programa 1.000 días en todos los componentes de acompañamiento, de capacitación, de formación», sostuvo.

En ese contexto, destacó el «capítulo del sueño seguro, que tiene que ver con las prácticas de donde duerme el niño y cómo ayudar a esas mamás», un aspecto que viene trabajando el ministerio de Salud de la Nación.