Deportes

El plantel femenino de Rugby de la UNC dejó de formar parte de la institución

Hace una semana, las jugadoras hicieron pública la decisión a través de las redes sociales del equipo,  no la representaran a la Casa de Estudios en las instancias de competencia tanto locales, regionales, nacionales e internacionales de las que participaban.

Por Redacción El Resaltador • 06/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Al finalizar marzo, el plantel femenino de la cátedra de Rugby de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dejó de formar parte de la institución.

En los más de 10 años que tiene el equipo de Rugby Femenino UNC, siempre aportaron para llegar a lo más alto, a pesar de que los recursos y el presupuesto nunca estuvo de su lado:

  • Durante 8 años fueron consecutivos campeonas locales, 7 años consecutivos campeonas regionales.
  • Han representado a la UNC en el mayor nivel de competencia que existe hoy en el país (la primera A del rugby), llegando a ser CAMPEONAS NACIONALES en el 2018, y manteniéndose desde entonces entre los 4 mejores equipos del Argentina.
  • Muchas jugadoras que estuvieron o/y están el Seleccionado Provincial (Las Dogas) y en el Seleccionado Nacional de Rugby Femenino (Las Yaguaretes) en representación de la institución.

«Todo lo hicimos a pulmón. Nunca hubo suficiente presupuesto, tiempo o interés por parte de la Universidad para que todo lo que hacíamos pudiera llegar a ser una realidad. Entrenábamos en los mismos horarios que el equipo de rugby masculino, lo cual significaba que nunca nos tocaban ni las mejores pelotas, ni los mejores packs, ni el resto de los materiales», expresa el comunicado del plantel femenino de Rugby de la UNC.

A lo anterior, las jugadoras agregan que  jamás recibieron, a diferencia del equipo masculino, aportes para cubrir traslados, viajes, terceros tiempos, carnet: siempre cubrieron los gastos con su dinero, hasta los colectivos que ponía la universidad los pagaban ellas.

«Ni hablar de los miles de comentarios misóginos, maltratos y distintas violencias que hemos sufrido en nuestro paso por la UNC. No culpamos de estas situaciones a los jugadores (aunque tampoco creemos que son ajenos). Hacemos hincapié en los verdaderos responsables de todo lo que hemos pasado y de la decisión que tomamos hoy: primero que nada, la Dirección de Deportes que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, pero particularmente los responsables de la Cátedra de Rugby Masculino de la UNC«, enfatiza el posteo.

En el posteo, cuentan que en 2021 elevaron a distintas áreas de la Universidad reclamos en los que contaban su situación y pedían algunas cuestiones básicas para continuar en el espacio. Les prometieron garantizar los elementos necesarios para entrenar sin inconvenientes; que su entrenador, después de 8 años haciéndolo gratis, pudiera ser contratado, y un preparador físico… nada se cumpió.

«Ninguna de las personas de la Universidad Nacional de Córdoba a las cuales le planteamos nuestra situación estas últimas semanas, demostró tener intenciones de evitar que nos fueramos: ni el Secretario de Asuntos Estudiantiles, ni El Vicedirector de Deportes, ni el Docente Titular de la Cátedra de Rugby Masculino, ni la Coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género», cuestionaron las jugadoras, al anunciar que dejaban la UNC.

Fuente: El Resaltador