Nacionales

El presidente hablará ante la asamblea legislativa

Por Redacción ACN • 28/02/2021 17:54 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El tradicional discurso de apertura de sesiones tendrá ejes bien definidos.

Asamblea legislativa 2020, una postal distinta a la que se verá mañana (Congreso de la Nación)

En un escenario muy distinto al de hace un año atrás, Alberto Fernández brindará su segundo discurso frente a la Asamblea Legislativa para iniciar el período de sesiones del Congreso de la Nación.

Los condicionamientos del protocolo establecen que las tribunas estarán vacías y que las únicas personas presentes por fuera de quienes se desempeñan en ambas cámaras serán los y las integrantes del Gabinete. Se ha previsto una modalidad mixta, estarán presentes integrantes de ambas cámaras en un número no superior de 90 y el resto participará de manera remota.

La sesión dará comienzo a las 12 del mediodía y el punto central de la agenda prevista será sin dudas el discurso presidencial.

Si bien el texto del discurso no ha trascendido -según se dice aún lo están puliendo-, se especula con que algunos temas tienen número puesto entre los que constituirán la hoja de ruta de la presentación de Fernández. Será un balance de su primer año de gestión, pero también se presentarán las pautas que el gobierno se ha fijado para este 2021 que recién empieza.

La distancia entre lo prometido y lo hecho será analizado a través del prisma de la pandemia, situación no buscada ni imaginada hace apenas 365 días.

Esto implicará la reivindicación de promesas que estuvieron en la campaña que lo llevó a la presidencia y también en su discurso de apertura 2020. Entre ellos, la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo tendrá seguramente un lugar destacado.

En lo económico habrá dos aspectos que atraerán la atención, la gestión de Martín Guzmán en la renegociación de la deuda en el plano externo y el ritmo inflacionario y suba de precios en lo interno. En la columna de lo reivindicable se mencionará la ley que obliga a pasar por el Congreso cualquier intento futuro de endeudar al país.

Pero sin dudas, el capítulo que se llevará todas las menciones será el referido a la pandemia y las políticas tomadas y a tomar para enfrentarla. Este ítem del discurso vinculará transversalmente todos los estamentos del Estado y por ende será abordado desde lo político, lo económico y lo social.

Sergio, Alberto y Cristina, pilares del frente oficialista (Congreso de la Nación)

El reciente episodio de la vacunación fuera del ordenamiento establecido en los entornos del poder tendrá su mención y también, por supuesto, será anunciado la continuación del cronograma de vacunación a partir del arribo de las vacunas que el Estado Nacional ha comprado a distintos laboratorios.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti no podrán asistir al Congreso, ya que la ministra se contagió de coronavirus y el jefe de Gabinete es contacto estrecho por haber estado en distintas actividades con ella.

El presidente Fernández pidió a las organizaciones políticas y sociales que habían convocado a movilizar que desistan de hacerlo. «Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan».

Otra postal que tampoco podrá repetirse (Congreso de la Nación)