Ambiente y sustentabilidad

“El proyecto de autovía de montaña es ilegal, inoportuno y engañoso”

Por Redacción El Resaltador • 22/01/2021 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Redacción El Resaltador

Desde la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) publicaron un nuevo comunicado sobre el proyecto de autovía en Punilla. El presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, catalogó al proyecto como “incompleto y con enfoques erróneos”.

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La puja por la construcción de la autovía continúa: por un lado, el gobierno y las constructoras; por el otro, organizaciones como la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Actualmente, desde FUNAM se difundió un nuevo comunicado sobre la situación de la autovía de montaña en Punilla.

Las últimas novedades sobre la autovía giran entorno al Aviso de Proyecto presentado por la empresa Sierras de Córdoba. El mismo explica el recorrido de la posible nueva autovía, aunque desde FUNAM aseguran que el mismo admite que “destruiría bosques nativos, penetra áreas naturales protegidas y destruye zonas arqueológicas excepcionales”.

Para el presidente de FUNAM, Raúl Montenegro, este Aviso de Proyecto está “incompleto y con enfoques erróneos”. Más aún, al referirse a la iniciativa del gobernador Schiaretti, la catalogó como “engaño legalizable”. “Están sí o sí decididos a hacer la Autovía utilizando su posición a ambos lados del mostrador y parodias virtuales de participación”, enfatizó.

Adicionalmente, desde la fundación repudiaron el proyecto de la Autovía de Montaña entre Variante Costa Azul y La Cumbre –en el valle de Punilla, Córdoba- calificándolo como “ilegal, inoportuno y engañoso”. Por el momento, se espera el resultado del Estudio de Impacto Ambiental, elaborado desde una consultora que está bajo la dirección de la Bióloga Alejandra Toya.

Un Aviso de Proyecto incompleto y un estudio de impacto ambiental que lo comprueba

En este caso, estamos frente a un proyecto que por sí solo delata sus falencias en materia ambiental. Incluso, según detalla el Dr Montenegro, el estudioo de impacto ambiental “queda ligado inevitablemente a lo ya expresado en ese Aviso de Proyecto, sorprendente por su mediocridad técnica frente a una obra de alto impacto ambiental que tiene 43,5 kilómetros de extensión en una de las zonas más impactadas por fuegos, desmontes, contaminación y cuencas hídricas colapsadas”.

En medio de todo esto, FUNAM informa que dentro de las leyes provinciales aplicables al proyecto de la autovía se han ignorado 2: las leyes provinciales 7.773 y 8.301 de creación del ‘Comité de Desarrollo Sostenible de la cuenca del lago San Roque’.

Para el Dr Montenegro, esto no es una casualidad. Incluso, asegura que ese “olvido de las leyes” es compartido con el gobierno provincial e incluso intencional. Esta afirmación parte de que si existiera un Comité de Cuenca, el mismo significaría un obstáculo más para la construcción de la autovía.

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