Política y Economía

Elecciones 2021: menos gresca más respuesta

Candidatos y candidatas debaten en redes, en actos públicos, en programas de televisión, chicanas sobran en esos intercambios, y si bien, nos dan muchos memes, resuelven poco las problemáticas sociales y económicas que atraviesan a la inmensa mayoría.

Por Redacción El Resaltador • 23/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El último informe que lanzó la consultora política Zuban Córdoba y Asociados, describe en cifras cómo las personas están sintiendo esta desconexión entre los intereses del arco político y la ciudadanía. Para profundizar en la temática, hablamos con la politóloga Inés Córdoba, parte del organismo que difundió esos datos.

Un dato fue disparador de esta nota: «un 70% de los argentinos acuerdan con la idea de que mientras los partidos nacionales se pelean los problemas siguen sin resolverse».

Un hecho que ejemplifica esa idea, se dio en el debate de Buenos Aires, de hace dos días, que arrancó con Tolosa Paz (Frente de Todos) lanzando algunas chicanas a Santilli y a su fuerza política (Juntos por el Cambio). «Fue tal el desastre de Cambiemos que Vidal se escapó y hoy acá está Santilli». En otra instancia del evento, el candidato de la oposición, le preguntó a la oficialista: «¿Qué pasó? Hubo una elección de por medio y ahora regalan bicicletas, heladeras, viajes de egresado».

¿Por qué se da este porcentaje? «Es clave mirar el contexto, y no solo el de ahora, sino de los 10 años que lleva Argentina de no crecer económicamente, de tener un aumento de pobreza bastante significativa (…) Y con eso, se arrastran las expectativas que tiene la gente sobre el funcionamiento de los Gobiernos», expresó Córdoba.

Para la entrevistada existe «un enojo» contra los modelos de gobierno de la última década, porque estos no lograron resolver problemas estructurales que denuncia la sociedad, sobre todo económicos: desocupación y pobreza. «La gente ve que esto no se resuelve. Y tenemos lo que se llama voto castigo, que sucedió con el ex presidente Macri, a los tres años de mandato, y a Fernández se lo marcaron al año de la gestión», agregó.

Para tener en cuenta: en septiembre, una familia de cuatro integrantes necesitó por lo menos $70.532 para no estar en situación de pobreza. El mismo grupo familiar debió contar con un ingreso mínimo de $30.014 para no ser considerado indigente. (Fuente: INDEC).

Desempleo, pobreza, falta de oportunidades para las juventudes, brecha digital en torno a la educación, son algunas problemáticas estructurales que la sociedad visibiliza. Son demandas por las que los movimientos sociales salen a calle, pero que no tienen el peso que corresponde en la campaña legislativa 2021, como lo refleja el porcentaje que motivó está nota: hay mucha pelea, y poca respuesta.

Pero al contexto, que explicaría el descontento social en cuánto a la resolución de problemas, debemos sumar otro factor, en este caso, la representación democrática: «Tanto a nivel latinoamericano como a nivel mundial, se está investigando la falta de legitimidad que tiene los Gobiernos una vez asumidos, porque pueden pasar las elecciones y que tengan mucho votos, pero una vez que pasan ese período electoral, sobre todo en Latinoamérica, le cuesta mucho mantenerse en lo gubernamental»

Candidatos y candidatas en Tik Tok, haciendo raps, queriendo ganar el voto joven, es un ejemplo de la desconexión entre la demanda real y la propuesta de quienes quieren llegar al Congreso. No contemplan que la Argentina es el país con mayor desempleo juvenil del Cono Sur.

Dato clave: El desempleo afecta con mayor crudeza a los jóvenes de hogares de menores ingresos. Mientras el 26% de los jóvenes de la quinta parte más baja de ingreso es desempleado, solo el 9% de los jóvenes de la quinta parte más alta está en esa situación (IDESA).

La politóloga considera que en Argentina hay mucha inversión en las campañas electorales, pero cuando hablamos de comunicación gubernamental, que es algo que se le critica mucho al oficialismo, fallan bastante en construir y mantener esa legitimidad.

El accionar unilateral, sin generar consensos, ni tomar decisiones sólidas, denota falta de empatía con la sociedad, de contacto con la gente común: «Los dos partidos principales del país ( Frente de Todos y Cambiemos) intentan imponer su modelo, que creen que es el mejor, pero la sociedad argentina es muy compleja, está compuesta por muchos sectores, entonces, para avanzar y generar consensos, no pueden ser tan estancos en los modelos que intentan implementar».

Para tener en cuenta: según el INDEC, los resultados del primer semestre de 2021 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,2%; en ellos reside el 40,6% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,2% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,7% de las personas.

Parece que la realidad se le escapa al oficialismo y a la oposición. Si bien, se están anunciando medidas económicas para paliar la crisis que atraviesa al país- decreto para convertir los planes sociales en empleo registrado; el monto de la tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH, etc- tendrían que haber sido tomadas mucho antes.

«El Gobierno tiene que ponerse a trabajar en su legitimidad, y en poder seguir estos años teniendo algún margen de gobernabilidad y no pensar tanto en las elecciones, primero, porque está marcado que va a ser bastante parecido a los resultados de las PASO, y segundo que no tiene tiempo de modificarlo», concluyó la entrevistada.