Córdoba, la Docta

En Alta Gracia y La Quintana se movilizaron por la «Digna Educación»

En la mañana del miércoles 23 de febrero, organizaciones sociales se movilizaron en Alta Gracia, en el marco de la marcha por la «Digna Educación», que se desarrolla en diversos puntos de la provincia de Córdoba. En la víspera, se realizó una caminata en José de La Quintana por el mismo motivo.

Por Redacción Diario Tortuga • 24/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La marcha por la «Digna Educación» lleva once años realizándose en la provincia y en Alta Gracia hace seis que se replica, con demandas que apuntan a garantizar el acceso igualitario a la escolaridad en todos los barrios. En esta oportunidad, el «Movimiento 1º de Mayo» reunió a unas 35 personas en la Plaza Solares. Otras organizaciones de la ciudad también desarrollaron actividades en torno de esta iniciativa.

En tanto, el martes 22 de febrero, «Trabajadores Unidos por la Tierra» realizó una nueva edición de la caminata por la «Digna Educación» que recorrió nueve kilómetros en José de La Quintana, entre el Refugio Libertad (que funciona en las instalaciones del ex Grupo de Artillería 141) y la Escuela de Minería. Allí se reclamó que se otorguen mochilas y cartucheras realizadas en talleres textiles y condiciones dignas de educación para las escuelas de la zona.

Entrevistada en «Que No Se Te Escape», Lourdes Criado, integrante del «Movimiento 1º de Mayo», enumeró algunas de las demandas y problemáticas. Manifestó que este año oficialmente no se convocó a organizaciones sociales para realizar las mejoras edilicias que demandan las escuelas; que el PAICOR tiene raciones limitadas y un trámite que se vuelve inaccesible para familias que carecen de herramientas tecnológicas; y que muchas niñas y niños que requieren maestras integradoras, deben esperar tres o cuatro años para que se las designe, y que cuando llegan, deben compartirlas, limitándose su acceso a la educación.

«Los avances que se han conseguido son muy escasos», inquirió Lourdes Criado, quien citó también entre las demandas, que se garanticen materiales educativos para centros educativos que acompañan la escolaridad; y una aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral, ya que «en los juegos siguen jugando niños por un lado y niñas por el otro».

FOTO: MOVIMIENTO 1º DE MAYO Y TRABAJADORES UNIDOS POR LA TIERRA