Nacionales

«En medio de la crisis, fuimos cumpliendo promesas y compromisos»

Por Redacción ACN • 19/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Lo dijo el presidente Alberto Fernández en la tarde de ayer, durante un acto en el Estadio Único de La Plata, donde compartió tribuna con la vicepresidenta y el gobernador de Buenos Aires. Con discursos de fuerte contenido político, se reafirmó la unidad de los distintos sectores que integran el Gobierno.

Ayer, en el Estadio Único de La Plata, compartieron tribuna el presidente, la vicepresidenta y los principales dirigentes de la coalición de gobierno.

En cuanto a lo que se avanzó aún en contexto de pandemia, el jefe de Estado dijo ayer en La Plata: «En medio de la crisis, fuimos cumpliendo promesas y compromisos», entre las que mencionó las de defender los ingresos de los jubilados, ampliar los derechos de las mujeres y mantener las redes de solidaridad con los más vulnerables.
En ese marco, con la vista en la vicepresidenta, afirmó: «El 10 de diciembre del año pasado, mientras mirábamos la Plaza de Mayo, me dijo ‘no le preste atención a lo que escriben los diarios, mire a los ojos del pueblo y háblele al corazón. Hice eso. Fue el mejor consejo».

Cristina: “El lawfare es para disciplinar a los políticos”

La vicepresidenta, quien dio su mensaje unos minutos antes que el Presidente, apuntó al «desafío por venir» que, dijo, «es repensar el sistema de salud en la República Argentina» porque «dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias».

En ese sentido, Fernández de Kirchner explicó que habrá que construir «un sistema nacional integrado de salud articulado, para hacer un uso más eficiente» de lo logrado, y consideró que el mundo fue puesto «patas para arriba» a causa de la pandemia, incluso para quienes creían tener «la vaca atada» y «la reelección asegurada».

En otro tramo de su discurso, la vicepresidenta expresó: «Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo». Este párrafo fue el que centralmente tomaron varios medios nacionales, asegurando que se trató de “un duro mensaje a los ministros”.

“El otro desafío va a ser la economía, que va a crecer en 2021″, agregó, aunque advirtió sobre la necesidad de evitar que ese crecimiento «se lo queden tres o cuatro vivos». Y apuntó a «alinear salarios, precios, sobre todo los de los alimentos, y tarifas». Graficó que «el 70 por ciento de la actividad económica se da gracias a la demanda» y recordó que en los «12 años y medio» de gobierno de Néstor Kirchner y de ella misma, lograron hacerlo.

También se refirió al lawfare que, dijo, «es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer».

En el acto estuvieron la mayoría de los dirigentes centrales de la coalición de gobierno, entre ellos los ministros de los gabinetes nacional y de la provincia de Buenos Aires.

El balance de Kicillof

El gobernador bonaerense, Axell Kicillof, hizo un balance de su primer año de gestión, anunció medidas para sectores vulnerables y pidió a la oposición que «no opere». Kicillof repasó los mayores escollos que encontró durante este primer año de gestión, como la pandemia, la crisis penitenciaria, la policial y la toma de tierras, y destacó que al asumir encontró «una Provincia hipotecada y con la caja de herramientas vacía».

Tras una serie de anuncios, dijo que el Estadio Único pasará a llamarse «Diego Armando Maradona», en homenaje al futbolista recientemente fallecido, y una tribuna el de Alejandro Sabella, en homenaje al ex técnico de la selección argentina.

El gobernador agradeció al presidente Alberto Fernández por haber devuelto a la Provincia puntos de coparticipación ya que, afirmó, «sin recursos» no se van a poder «dar respuesta a las desigualdades».

Finalmente, pidió a la oposición y a un sector de los medios de comunicación que «ayuden a que podamos vacunar en paz al pueblo argentino para que podamos poner fin a esta calamidad».

El acto contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa: el presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner; y los miembros del gabinete nacional y de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Télam