Política y Economía

En noviembre la inflación se desaceleró y fue de 3,2 por ciento

Por Redacción ACN • 15/12/2020 19:22 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Los precios al consumidor registraron en noviembre una suba de 3,2 por ciento respecto a octubre. Desde enero el aumento fue de 30,9 por ciento.

En noviembre de 2020 se observó una desaceleración de la inflación según los datos proporcionados por el INDEC.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), informó esta tarde el dato de inflación de noviembre. La inflación alcanzó el 3,2 por ciento, inferior a la de octubre –el más alto del año- que llegó al 3,8 por ciento. En tanto, el acumulado interanual es del 35,8 por ciento.

Con el índice publicado hoy por el organismo oficial, la inflación acumulada para este año (de enero a noviembre 2020) es de 30,9 por ciento. En relación con el mismo periodo de 2019, se observan 17,4 puntos porcentuales por abajo.

El rubro que registró mayor incremento en noviembre fue Recreación y Cultura, que acumuló en el mes 5,1 por ciento; en tanto Comunicación fue el único que registró una baja, -0,6 porciento.  

La contención en la suba de precios se debió a que los  productos estacionales no registraron aumentos significativos. También influyó en la desaceleración las regulaciones de precios implementadas por el Gobierno Nacional.

El ítem de mayor incidencia del Índice de Precios al Consumidor es Alimentos y Bebidas. En noviembre registró una baja: del 4,8 de octubre al 2,7 por ciento ahora.

Dentro de los alimentos, el que más aumentó fue la carne: en el Gran Buenos Aires la suma fue del 10,3 por ciento.