Córdoba diverse
Encuentro Plurinacional y economía local
Durante el fin de semana del Encuentro Plurinacional de San Luis se registraron grandes aumentos de ocupación de lugares gastronómicos (del 96,1% el sábado y del 100% el domingo), mientras que la ocupación hotelera fue del 98,7%.
Por Utz Gregorczuk • 15/10/2022 12:55 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, significa también un momento para generar espacios de debate sobre la economía social y proponer comercio directo entre productoras y personas que van al encuentro.
La Plaza Pringles de San Luis, contuvo cerca de 80 puestos y la Avenida Illia, las calles aledañas, sumaron un centenar más, entre las que se encontraban productoras locales, artesanes de distintas provincias, el Frente Nacional de Mujeres Artesanas Argentinas, familias enteras que se movilizaron con carritos de alimentos, personas con sus parches, vendedoras ambulantes y mucho más.
Asimismo, se informó desde los medios locales de la provincia puntana, que el sábado se registró una ocupación de lugares gastronómicos del 96,1%, mientras que el domingo hubo picos del 100% durante gran parte del día. Mientras que la ocupación hotelera fue del 98,7%.
En diario Perfil, una nota con demasiadas “comillas”, apunta contra la palabra Autogestión del Encuentro y señala que San Luis puso una “inyección económica” de 350 millones de pesos. Y cuestiona esta decisión, sin tener en cuenta que detrás de todo evento masivo (sea cuál sea su origen y organización) un gobierno provincial debe garantizar seguridad, salubridad, atención y logística básica.
Pero el tiro le sale por la culata al intento irónico de desprestigiar la autogestión del Encuentro, porque no considera que la cuestión tiene que ver con grupos de mujeres y disidencias o personas que individualmente gestionan los pasajes, la estadía y la comida, organizando rifas, vendiendo productos y empanadas, preparando polladas, ahorrando (si tiene suerte) durante todo un año, para poder moverse a través del país.
La organización del Encuentro cobra un mínimo que en este caso incluyó una bolsa con un kit de información con mapas, datos sobre los talleres y el cronograma de eventos culturales, más una vianda de bienvenida. Esto sirve para los gastos de logística y gestión de una organización que está trabajando durante meses.
Y de esa autogestión para llegar, para organizar, el gasto dentro de la ciudad se hace necesario para comer, para llevarse recuerdos, pagar estadía, movilizarse por las calles. A los $350.000.000 de pesos de inversión que hizo San Luis para poner a punto la ciudad para recibir a las “encuentreras”, se le devolvió a la provincia una “inyección turística, hotelera y gastronómica” de $3.012.770.000, según el dato oficial del gobierno.
No es un dato menor que Economía, feminización de la pobreza, trabajo no remunerado, la implementación de un Salario Universal Básico y el impulso de la Economía Popular, fueron algunas de las temáticas de los talleres que se brindaron en distintos puntos de la ciudad.
Para hablar de economía, quizá a les periodistas nos haga falta participar en estos talleres, para visibilizar la potencia de los movimientos obreros de las mujeres y disidencias, la implicancia en el PBI del trabajo doméstico y de cuidados (que en los últimos años aumentó su nivel), la movilización económica que implica un Encuentro Plurinacional para las provincias.