COVID-19

“Es el grupo que más aumentó los contagios”

Héctor Pedicino, titular de la Sociedad Argentina de Pediatría de Córdoba, reconoció el incremento de infectades entre niñes y adolescentes en comparación con el año pasado. «Si un área tiene todos sus indicadores epidemiológicos en rojo, se debe restringir no solamente la presencialidad escolar, sino también la circulación del resto de las personas», aseguró. Hoy la provincia alcanzó otro récord de casos desde que comenzó la pandemia: un total de 5132 positivos.

Hubo un incremento de alrededor del 10% de casos positivos entre niñes y adolescentes en relación al año pasado.

En medio del debate acerca de la presencialidad en las escuelas y las diferentes posturas entre el gobierno nacional y distritos como Córdoba, Mendoza y la Capital Federal, quienes quedaron en el medio – y expuestos a la fuerte ola de contagios – fueron les niñes, adolescentes y docentes.

A pesar de que no existe una postura homogénea entre madres y padres en cuanto a la decisión de enviar o no a sus hijes al colegio, hay una certeza indisimulable: los chicos se contagian más que el año pasado. “Es el grupo etario que más aumentó. Hubo un incremento de infectados entre los niños de entre 5-10 años y aquellos que tienen entre 11-16 años”, detalló Héctor Pedicino, titular de la Sociedad de Pediatría de Córdoba.

Consultado por Al Revés acerca de los motivos que provocaron esta suba, el especialista señaló la mayor circulación de niñes/adolescentes – escuelas y actividades extraescolares como fútbol y danza– y también apuntó a la variante de Manaos. “La cepa tiene una mayor afinidad por los grupos etarios menores y es la que está predominando hoy en la Argentina”, aseguró.

Para el pediatra, es “ridícula” la dualidad “presencialidad – no presencialidad”. En ese sentido, explicó que la vuelta a las aulas debe limitarse de acuerdo a las condiciones sanitarias de una región determinada. “Si vos tenés un área que es roja en todos los indicadores epidemiológicos (cantidad de casos por habitantes, porcentaje de ocupación de camas de terapia, la positividad), deberás restringir no solamente la presencialidad en las escuelas, sino la circulación de todas las personas”, concluyó.

El fuego en Córdoba

Si bien desde ayer el gobierno provincial insiste con tomar medidas más restrictivas cuando la ocupación de camas críticas alcance el 80%, esta tarde el secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal, reconoció que las cifras oficiales no están incluyendo las otras patologías y que, en ese caso, la ocupación sería mayor al “porcentaje límite” del 80%. A su vez, los datos relevados por la SATI al 28 de mayo hablaban de casi un 97% en Córdoba. En el último reporte nacional de hoy, la provincia registró el récord de casos desde que empezó la pandemia: 5132 casos.

Fuente: Al Revés