Cultura

“Es fundamental trabajar con propuestas concretas y agenda de futuro en materia de Cultura y Comunicación”

Así lo señaló el diputado Pablo Carro durante el lanzamiento del Frente Cultural Federal.

Por Redacción ACN • 07/09/2023 10:01 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la mañana de hoy el diputado nacional cordobés por Unión por la Patria, Pablo Carro, participó del lanzamiento del Frente Cultural Federal junto a referentes culturales de provincias argentinas, funcionarios, secretarios de sindicatos nacionales y asociaciones culturales.

El encuentro se llevó adelante en la Fundación SAGAI Buenos Aires y el inicio estuvo a cargo de Guillermo Tello, por la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional.

Luego, tomaron sucesivamente la palabra autoridades culturales de las provincias: por Misiones, Joselo Schuap; por La Rioja, Pini Herrera; y por Buenos Aires, Gianni Buono y Victoria Oneto.

Además, realizaron aportes Rosario Lufrano y Diana Saiegh, Presidentas de Radio y Televisión Argentina y del Fondo Nacional de las Artes respectivamente.

El encuentro planteó el nacimiento de un espacio para defender y fortalecer las políticas públicas de la cultura y la comunicación con representación y mirada federal. Uno de los objetivos centrales planteados fue el de convocar a todos aquellos colectivos de artistas, referentes, gestores, funcionarios y trabajadores/as culturales que comprendan la necesidad de garantizar el federalismo cultural a través de una distribución equitativa y equilibrada de los recursos
económicos orientados a la cultura y la comunicación.

Carro tuvo a su cargo el cierre del encuentro y allí sintetizó ideas y cursos de acción para los desafíos que se presentan en materia de Cultura y Comunicación. Al inicio, resaltó el rol de actores fundamentales en la pelea por la prórroga de las asignaciones específicas lograda en 2022, con un proyecto de su autoría:

«Quiero destacar primero lo institucional, donde las provincias del Norte Grande tuvieron un papel central con sus ministros a la cabeza y el trabajo a nivel nacional de los institutos de la cultura. En segundo lugar, los sindicatos y organizaciones de la cultura y la comunicación: sin su trabajo hubiera sido imposible lograr el objetivo. En tercer lugar, los hacedores de cultura, los artistas en general que desde la base se organizaron para lograrlo. También las bibliotecas populares, que son parte del entramado cultural. Estoy muy agradecido y orgulloso de que de aquella pelea hayamos sido capaces de mantenernos unidos y seguir trabajando por lo que aún falta”.

En su recorrido hasta la instancia presente Carro indicó: “Nuestro país se encuentra hoy en un laberinto acosado por los demonios de la derecha, de la ultraderecha y del FMI, pero estoy seguro que es en la cultura y desde la cultura donde están las herramientas que nos van a permitir salir adelante”.

Sostuvo que es fundamental el trabajo con propuestas concretas para una agenda de futuro, que contemple la importancia de la cultura y la comunicación en Argentina. En el marco de esas propuestas, hizo referencia a iniciativas que, junto a otros, él mismo impulsa en el Congreso de la
Nación.

Una de ellas es el crecimiento de dichas asignaciones específicas a través del encuadre de las plataformas como servicios de comunicación audiovisual. Ello permitirá que esas plataformas transnacionales tributen en la Argentina y además que se pueda acceder a un mayor volumen de producción nacional en las pantallas. Por otro lado, la propuesta para que del juego de azar online también salgan recursos para las bibliotecas populares, el teatro y la música; y que se establezca prever un fondo para el próximo instituto de la danza.

Al respecto de estas propuestas Carro sostuvo: “Son dos posiciones centrales que yo entiendo que no tienen que tener oposición en la Argentina: que las plataformas transnacionales tributen en el país y cumplan con las leyes nacionales y que aquellos que se enriquecen con los juegos de azar también fortalezcan nuestra cultura. No estamos quitando fondos a ningún sector productivo del país, no estamos generando nuevos impuestos, sino que simplemente estamos diciendo que aquellos que trabajan en la Argentina tienen que tributar como todo el mundo”.

“Los recursos destinados a la cultura deben crecer con un criterio federal y con regulaciones asimétricas, no puede ser que se reparta con un criterio de habitante por provincia porque entonces sabemos que los recursos se concentran en un solo lugar”, indicó. Agregó que es necesario pensar un tipo de regulación que permita que cueste lo mismo realizar una película en la provincia de Buenos Aires que en la Patagonia o en Misiones.

Y cerró: “Es necesario que la cultura vaya y venga. Que vaya, es estas grandes producciones que traen dólares al país y que vuelva, en todo eso que se produce en nuestra cultura en cada rinconcito del país”.