Córdoba independiente

Terapia de Pareja – Sala 12

Una comedia dramática con ocho intérpretes en escena, y una puesta en escena disruptiva. Se estrenó el domingo 2 de octubre, en La Buhardilla Teatro Sala 12 (Santa Rosa 212, Centro) y tiene nuevas funciones el sábado 19 a las 21hs y el próximo sábado última función a las 22hs.

Por Redacción ACN • 18/11/2022 17:29 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Buhardilla Teatro estrenó TDP, Terapia de Pareja el domingo 2 de octubre y tiene nuevas funciones el sábado 19 a las 21hs y el próximo sábado última función a las 22hs. Se trata de una comedia dramática con ocho intérpretes en escena, escenografía minimalista y una puesta en escena disruptiva que interpela constantemente al espectador, al que sitúa como psicólogo de los conflictos vinculares que se tratarán durante los 60 minutos de duración del espectáculo.

Es una obra que nos hace atravesar una bola de emociones y de sentimientos muy encontrados, constantemente. No hay un punto medio. Estás amando y odiando a sus personajes todo el tiempo. No te podés casar con ninguno. Demuestra mucha humanidad”, nos comenta Isabel Fink, una de las actrices de esta puesta que habla sin tibiezas sobre la violencia sutil de las relaciones, ya sea en la convivencia, en cuanto al sexo, a la amistad y a la soledad.

Una juntada de amigos un sábado por la noche es el escenario principal en el cual se desarrolla la trama de este sin fin de alianzas, traiciones, improperios y fantasías. Con extrema visceralidad se reclaman verdades y develan secretos sin tapujos ante una tensión vertiginosa que crece hasta el desenlace.  Una puesta de tinte realista que sin embargo rompe con la normalidad a través de una escenografía simple y una compleja secuencia de movimientos sin fin que transforma constantemente el espacio. Nada permanece. Nadie sale ileso. TDP plantea una guerra simbólica dentro del espacio más íntimo de los vínculos actuales.

“Creo que TDP visibiliza y problematiza distintos tipos de vínculos. Vínculos sexoafectivos, de amistad, o con la propia sexualidad, con la soledad, con el amor. La obra nos da la oportunidad de hablar de cuestiones que actualmente nos llenan de preguntas, tensiones, porque a muches nos atrae explorarlas y todavía no les encontramos respuesta”, indica Eugenia Cánepa, otra de las actrices del elenco.Todes les personajes de una forma u otra escapan a la norma, al manual tradicional de cómo vincularse con el mundo. En TDP se encuentran todas estas realidades y se interpela al público a que saque sus propias conclusiones y ojalá se cuestione sus formas de vincularse”, nos comenta.

Por su parte, la actriz Natalia Higa, indica que “la puesta en TDP es en sí lo atractivo. La distribución de los cuerpos y elementos en el espacio rompe continuamente el esquema de la «cuarta pared». La disociación del texto y los cuerpos de los actores habitando ese espacio. Es una puesta dinámica, se (de)construye todo el tiempo”. Sólo hay ocho sillas en el escenario en una puesta 360º, por lo que les interpretes están actuando para toda su periferia. Hablan sus espaldas, sus nucas, sus gestos se exacerban y se irradia la energía en la totalidad de la sala.

La obra plantea grandes desafíos actorales, según indica Joaquín Chavez, quien en este caso deja de lado la dirección y dramaturgia para encarnar uno de los personajes de TDP. “Tuve que salir de mi zona de confort, exponerme física y emocionalmente porque hay escenas donde nos despojamos hasta de los vestuarios, pero lo más desafiante fue aprender la partitura de movimientos, sumando los textos y emociones, todo a flor de piel. Amo mi personaje y me divierto mucho en escena con él y mis compañeros”.

TDP, Terapia de Pareja se presenta todos los Domingos de Octubre a las 21hs en Sala 12. Es posible comprar entradas anticipadas a través de Antesala o comunicándote al 351-5743906.

Les invitamos a seguir las redes sociales @tdpobraok y @labuhardillateatro.

Dirección y Dramaturgia: Jhonny Picossi

En escena: Eugenia Cánepa, Agustín Capdevilla, Leonardo Ordoñez, Natalia Higa, Isabel Fink, Joaquín Chávez, Gabriel Chiappero, Jhonny Picossi.

Asistente de Dirección: Yanina Gonzalez